Planeación asistida por computadora del proceso tecnológico de ensamble
Computer-aided planning of assembling technological process
El proceso de generación y optimización de secuencias de ensamble presenta la característica de ser un problema combinatorio. La optimización de problemas combinatorios consiste en encontrar, para variables discretas, los valores de solución óptimos con respecto a una función objetivo dada.
El presente documento desarrolla el proceso de optimización bajo criterios múltiples de la planificación de procesos de ensamble mecánico, a partir de su modelo geométrico tridimensional. Se soporta sobre un enfoque que integra tanto información geométrica como restricciones tecnológicas del proceso de ensamble. En el desarrollo de la misma quedó demostrado, que una vez conocido el modelo geométrico tridimensional de un ensamble, la aplicación de criterios tecnológicos y geométricos al proceso inverso de desensamble y su posterior tratamiento con métodos evolutivos, genera planes de ensamble mecánico próximos a los óptimos de acuerdo al sistema de preferencias del decisor. La integración de la información permite disminuir el número de secuencias a evaluar y de elementos a procesar, con lo que se evita la generación y evaluación de todas las secuencias posibles con la consecuente disminución del tiempo de procesamiento.
Como resultado de la aplicación del modelo integrado propuesto, se obtiene la planificación del proceso de ensamble mecánico con una reducción del tiempo de ensamble debido a que en las secuencias obtenidas se reduce el número de cambios de dirección de ensamble, los cambios de herramientas y de puestos de trabajo, así como se minimiza la distancia a recorrer debido al cambio de puestos de trabajo. Esto se logra mediante un modelo de optimización multi-objetivo basado en algoritmos genéticos.
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Metodología para solucionar problemas en una línea de ensamble automotriz vinculando la calidad del producto final y peticiones de ayuda durante el ensamble
Problems solve methodology in an automotive line assembly line linking the final product quality and resquest for helping during the assembly
El presente documento establece la problemática en el ensamble dentro de la industria automotriz, se describe cómo ha sido el crecimiento de la industria automotriz en México y el desarrollo del mercado automotriz a través de la historia. Se da a conocer el uso de la herramienta “Andon” para apoyar la operación en el logro de calidad y productividad en la estación de trabajo, como a su vez, se puede conjugar con otras herramientas de calidad para la solución de problemas y la toma de decisiones.
Inicialmente, se plantea la metodología para la solución de problemas, en donde al realizar un análisis general de la línea en estudio, con la finalidad de desarrollar correctamente la situación de problema, se toma como base la información del “Andon” como fuente confiable para definirlo y se plantea la contención del problema, determinando el camino para la mejor toma de decisión.
Posteriormente, se definen las causas que originan el problema por medio de la formación de equipos de trabajo y se realiza un análisis metodológico para encontrar la raíz del problema, y se define con base en un análisis de costo-beneficio, el cual es planteado como la mejor solución factible para la empresa, basada en la mejora de calidad de la línea de producción de chasis. Como conclusión se determina la problemática de una línea de ensamble, con el objetivo de alcanzar sus indicadores de calidad y se describen los pasos a seguir durante la implementación de la propuesta. Por último, se sugieren recomendaciones pertinentes para mantener el sistema funcionando con buenos resultados.
Este documento es una Tésis preparada por Juan Manuel López Rodríguez para optar al titulo de Maestro en Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de León ITC (Guanajato, México). Se encuentra alojado en la sección Index del ITC.
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