Diseño de un sistema de manufactura sincronizada en la empresa Q.F. MEX., S.A. de C.V.
Design of a synchronous manufacturing system for Q.F. MEX., S.A.
La teoría de restricciones es una filosofía administrativa que permite a las organizaciones enfocar sus soluciones a sus problemas medulares para que éstas se acerquen a su meta de manera continua. Esta teoría considera que existe un problema cuando la organización necesita algo de lo que no tiene lo suficiente, a tal grado que limita su desempeño global. Restricción es el nombre con que se designa al problema medular de una organización. Si se declara como meta de una empresa “ganar más dinero ahora y también en el futuro”, entonces serán productivas todas aquellas decisiones y acciones que acerquen a la empresa a su meta.
La aplicación de este proceso al área de producción se ha denominado manufactura sincrónica o sincronizada, la cual se entiende como una forma sistemática de poner a trabajar todos los procesos de producción juntos, en armonía con la demanda del mercado para lograr la meta de la empresa, haciéndose énfasis en el desempeño global.
La empresa Q.F. MEX de S.A. de C.V., ubicada en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal (México) se dedica a la producción y venta de papel y de cartón. Su capital humano asciende a setenta y seis empleados. Debido a las deficiencias detectadas en la organización, se propone un sistema de manufactura sincronizada que le permita superarlas y ser competitiva dentro de su mercado. Las deficiencias que se pretenden corregir son el procesamiento de material no requerido para el cumplimiento de las órdenes actuales, sobrantes de pedidos ya surtidos en el almacén de productos terminados, ausencia de políticas para la asignación de prioridades en el procesamiento de órdenes de producción, altos inventarios de producción en proceso e incumplimiento en fechas de entrega prometida a los clientes.
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Idioma:español
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Tamaño:1200 kb
Global synchronous manufacturing and logistics organization : a success story
Manufactura sincronizada global y organización logística : un caso de éxito
El flujo sincrónico resulta de la complejidad de los productos que los subcontratistas de automóviles fabrican y envían a los ensambladores. La diversidad de componentes, es decir, el gran número de opciones y variantes, así como la congestión de módulos hacen imposible almacenar productos en las áreas que han sido reservadas para su uso inmediatamente adyacente a las líneas de ensamblaje.
En 1996 Renault decidió expandir sus actividades en los países de Mercosur construyendo una planta de producción de Curitiba (Brasil). La compañía Vallourec Composants Automobiles fue elegida como el principal proveedor de los módulos de ensamblaje que fueron enviados de forma sincronizada al sitio. Vallourec encaró este reto con la asistencia de Proconseil, una firma consultora francesa especializada en estrategia y organización industrial. Este caso de estudio relaciona el proyecto que tuvo éxito en establecer una planta de producción y una organización que fue capaz de un desempeño con una gran calidad logística.
Este documento fue preparado por Pierre-Marie Gallois, Christophe Devulder (Proconseil Group, Paris, Francia) y Sérgio Ferreira (Vallourec do Brasil Autopeças, São José dos Pinhais, PR, Brasil) para Supply Chain Forum: An International Journal (No 1, 2000, 57-69), publicación de The Institute for Supply Chain Excellence of BEM (Talence - París, Francia).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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