"Hijitos míos, amaos entre vosotros..."
El apóstol más joven y el más amado por el maestro Jesús. Fue el más fiel y el que lo acompañó en los momentos más tortuosos. Fue al que el maestro Jesús le encargó a su madre estando él en la cruz.
Nació en Galilea, aproximadamente en 6 d. C. Su padre era Zebedeo, un pescador de Galilea y su madre fue Salomé, una mujer bastante piadosa. Su hermano mayor fue Santiago, también pescador, al parecer además fue compañero de Simón (San Pedro). Zebedeo, dentro de lo que cabe decir, contaba con algún capital económico. Ya que, según dicen las escrituras, era dueño de algunas barcas y de las redes. Además contaba con la ayuda de algunos jornaleros.
Un día San Juan se encontraba junto con su hermano Santiago a la orilla del lago de Galilea. Estaban organizando las redes de pesca cuando el Maestro Jesús, quien venía de haber llamado a su servicio a Pedro y Andrés, los llamó a ellos también. Estos de inmediato dejaron sus redes y siguieron al maestro.
San Juan y Santiago eran bastante impetuosos lo que les mereció de parte del maestro el sobrenombre de Boanerges (hijos del trueno, en español). San Juan, según distintos autores, se denomina como: "discípulo amado del maestro Jesús".
Fue elegido con Pedro para organizar la última cena pascual, y estuvo presente en el tribunal de Caifás. También estuvo presente en la cruz al lado de las mujeres piadosas y fue allí donde el maestro Jesús le encargó a su madre diciendo "He ahí a tu madre".En el momento en que María Magdalena trajo la noticia de que el sepulcro se encontraba vacío, San Juan y Pedro se dirigieron al sepulcro y comprobaron que efectivamente se encontraba vacío. Luego de la resurrección del maestro, San Juan y Pedro continuaron juntos durante un largo tiempo.