Cinthya Valeska Castro Pérez
Ingeniera Química Universidad Nacional de Ingeniería de Managua, Nicaragua
Máster en Tecnología de Polímeros Centro de Investigación en Química Aplicada de Saltillo, Coahuila, México
Profesora Asistente Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente Universidad Nacional Agraria (UNA) de Managua, Nicaragua
[email protected]
Avances en la química de los materiales para la sociedad
Advances in the chemistry of materials for society
Escribo este Editorial, utilizando distintos equipos de oficina, mobiliario, entre otros; probablemente esta revista haya llegado a la pantalla de tu celular o computadora, quizá porque estás suscrito a la Revista Virtualpro®, te encuentras en tu casa, lugar de trabajo o en la calle y estás conectado a internet, que se transmite mediante redes de comunicación. En estas actividades que se realizan de manera cotidiana, están implicados diferentes objetos, los cuales están elaborados de diversos tipos de materiales, según la RAE, la palabra “material” del lat. tardío materiālis, es un “elemento o combinación de elementos, generalmente en estado sólido, que se utiliza para cubrir necesidades específicas” (RAE, 2022).
Tomando en cuenta esta definición, es posible inferir de que existen diferentes tipos de materiales, desde cerámicos, metales y polímeros, los cuales se han utilizado desde hace más de dos mil años por la humanidad, para los polímeros hay una particularidad, están los naturales como el algodón, las proteínas, el caucho natural; y los sintéticos, los cuales surgieron a mediados del siglo XIX, siendo el caucho uno de los primeros polímeros sintetizados, por el científico Charles Goodyear, lo que se buscaba era imitar al caucho natural conocido químicamente como poliisopreno, mediante un proceso llamado vulcanización. Este material es el que se utiliza para la fabricación de llantas, ya que es termoestable y con una resistencia mecánica superior, comparado a otros materiales, con la capacidad de deformación elástica sin perder su forma original.
Desde el punto de vista químico, los polímeros son compuestos de cadenas de carbono e hidrógeno (hidrocarbonadas) unidos por enlaces covalentes. La palabra polímero, proviene del griego: polys "mucho" y meros "parte" o "segmento", es la unión de moléculas pequeñas, llamadas monómeros, para formar una molécula grande o macromolécula; es importante mencionar que, aunque generalmente la palabra polímero y macromolécula se utilizan indistintamente, la última palabra define estrictamente las moléculas de las cuales se compone la primera (Young, 1991). Estos compuestos tienen alto peso molecular y presentan propiedades físicas particulares, como dureza, viscoelasticidad, entre otras, y con la capacidad de formar estructuras cristalinas, semicristalinas y amorfas. Estos monómeros que dan lugar a los polímeros sintéticos, mediante reacciones de polimerización, provienen en su mayoría del fraccionamiento del petróleo crudo, por ejemplo, el etileno, propileno, buteno, entre otros, los cuales dan origen al polietileno, polipropileno, respectivamente, que son materiales termoplásticos, y representan actualmente a dos de los materiales más utilizados en todo el mundo, dada sus propiedades.
Este documento es un documento editorial elaborado por Cinthya Valeska Castro Pérez (Universidad Nacional de Ingeniería de Managua, Nicaragua) para la revista Virtualpro. Revista Virtualpro Núm 261. Publicación de Revista Virtualpro. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño: kb