Brandon Tate
Quality and Engineering Projects
EcoSynthetix Corp.
Burlington, ON, Canadá
[email protected]
Una breve visión general de la química verde
La capacidad mundial para gestionar los productos químicos y la industrialización ha estado plagada de una falta de conocimiento o consideración por la salud, la seguridad y las repercusiones ambientales. Esto se evidencia en numerosas ocasiones en la historia humana, aunque sobre todo en la revolución industrial. Por supuesto, la mayoría de nosotros somos conscientes de que esta época marcó el comienzo de una nueva era en el avance tecnológico; sin embargo, muchos olvidan el costo que conllevó la falta de conciencia o el desconocimiento general de los impactos ambientales producto de los esfuerzos industrializadores.
Como consecuencia de esta ignorancia ecológica, las fuentes de agua resultaron altamente contaminadas, y los árboles y edificios oscuros han sido manchados por el hollín de tal forma que han influido en la selección natural de las polillas; este fenómeno dio lugar a una de las evidencias más significativas de la evolución darwiniana, pero también condujo a la muerte de miles de personas.
El calentamiento global, otro brillante ejemplo de nuestra ignorancia del medio ambiente y una teoría ahora prácticamente aceptada en todo el mundo por muchos científicos y ciudadanos respetados, tiene el potencial de eclipsar el resultado devastador de la revolución industrial de manera alarmante.
El ejemplo perfecto de la mala gestión de la industria química es la industrialización de dicloro-difenil-tricloroetano (DDT). Sintetizado en 1939 por el químico suizo y premio Nobel Paul Hermann Müller, esta sustancia fue aclamada como un asombroso pesticida ampliamente aplicado en la agricultura y en la lucha contra la proliferación de la fiebre tifoidea y la malaria. El declive de este producto químico "maravilloso" tuvo lugar en 1962 cuando Rachel Carson, en su libro Primavera silenciosa, destacó sus peligros, de los cuales ahora sabemos sus probables efectos carcinógenos biopersistentes. Hasta el día de hoy aún existen de DDT en adultos y otros organismos expuestos.
El establecimiento fundamental de la metodología de la química verde puede atribuirse directamente a la apropiada diligencia documentada de Rachel Carson estimulada por la negligencia de la industria química.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:222 kb