Las tic en la enseñanza de la lengua castellana a niños con discapacidad auditiva
ICTs in the teaching of Spanish language to hearing impaired children
Este es un artículo de investigación derivado de la macroinvestigación “Interacción entre las ticy la enseñanza en el bilingüismo como alternativas funcionales del aprendizaje” desarrollada desde el segundo semestre del 2010 hasta el primer semestre del 2012. El artículo presenta diferentes procesos y metodologías a aplicar en la enseñanza de la lengua castellana a niños con discapacidad auditiva del grado primero de primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, los cuales fueron escogidos durante el segundo semestre del 2010. Para el desarrollo de la investigación se utilizó una plataforma llamada Moodle, en la que los estudiantes participan en diferentes talleres y a través de ellos pueden comprender, analizar e interactuar con la lengua castellana. El objetivo de esta aplicación es facilitar una adecuada promoción del desarrollo integral de niños con discapacidad auditiva, ofreciendo al docente una herramienta auxiliar a sus actividades diarias.
INTRODUCCIÓN
Este proyecto se realiza para que los niños con discapacidad auditiva también tengan la oportunidad de disfrutar de las actividades que se realizan en clase, se enriquezcan en el momento de aprender la lengua castellana y se sientan iguales a sus compañeros en su desarrollo sociolingüístico. De acuerdo con Lindqvist (1997, s.p.):
Ahora el desafío es formular una escuela para todos. Todos los niños y jóvenes tienen el derecho a la educación. No que nuestros sistemas educativos tengan derecho a ciertos tipos de niños. Es el sistema escolar de un país el que debe adaptarse para responder a las necesidades de los niños.
El objetivo de este proyecto consiste en implementar una formación inicial de la lengua castellana en niños con discapacidad auditiva mediante la aplicación de las tic, ya que hoy en día la importancia y la necesidad del uso de las nuevas tecnologías en la educación se ha convertido en una herramienta de innovación, además de ser altamente motivadora, permitiendo obtener resultados positivos en los estudiantes.
Para los docentes estos recursos facilitan el aprendizaje de los niños, pues logran un desarrollo personal integral. El Objeto Virtual de Aprendizaje (ᴏᴠᴀ) utilizado fue una plataforma interactiva ejecutada por Moodle, ya que esta herramienta provee al niño discapacitado varias experiencias educacionales que le permiten acercarse a un mundo de experiencias multisensoriales y posibilitan la promoción del desarrollo sociolingüístico de una manera más atractiva y motivadora.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:157 kb