La promesa de los géneros: ¿Cómo vemos la televisión?
The promise of genres: How do we watch television?
Existe una diferencia entre el espectador que selecciona la película que verá, y el telespectador, quien comúnmente tiene la experiencia de encontrarse con las imágenes, al azar, de las que no conoce su origen ni su contexto. El telespectador está un poco perdido en lo que ve, no se sabe muy bien cómo interpretar. ¿Cómo vemos? Esta cuestión es una buena vía de acceso para entender lo que regula y lo que tentativamente se puede llamar como comunicación televisiva, es decir el paso de las imágenes de un transmisor a un receptor. Una primera respuesta es obvia: vemos las categorías.
INTRODUCCIÓN
A diferencia del espectador, que elige la película que va a ver, el telespectador tiene la experiencia común de tropezar con imágenes, puestas al azar, de las que no conoce ni el origen ni el contexto. Todo el mundo ha experimentado esa sensación de estar un poco perdido ante lo que ve, de no saber muy bien cómo interpretarlo, cuando enciende la televisión a altas horas de la noche, y más aún si, tras un largo viaje, se encuentra en la habitación de un hotel de un país que no conoce y cuya lengua no entiende. Con el desarrollo de la radiodifusión por satélite, ya no es necesario ir al fin del mundo para encontrarse con una situación semejante: la pérdida de puntos de referencia ante la multiplicidad de horarios y programas es cotidiana.
Para hacernos una idea de lo que pasa por la mente del espectador, tenemos que recordar algunos momentos en los que nos encontramos perdidos:
- Momentos límite, como el 11 de septiembre de 2001, cuando algunas personas confesaron que creían estar viendo una película de catástrofes antes de darse cuenta de que lo que estaban viendo estaba ocurriendo a unos miles de kilómetros, en Nueva York.
- O aquel día de diciembre en que los telespectadores belgas se quedaron estupefactos al enterarse por su presentadora estrella de que Flandes acababa de separarse, y no se dieron cuenta inmediatamente de que se trataba de una broma de mal gusto.
- Pero también hay momentos más ligeros en los que no sabes si tomarte en serio un altercado entre un hombre y una mujer discutiendo en público.
- O incluso momentos en los que no puedes saber exactamente qué verdad se esconde tras un documento que se presenta como un docu-drama y nos habla de la Odisea de las especies...
¿Cómo vemos? Esta pregunta es un buen punto de partida para comprender lo que regula lo que de momento llamaré comunicación televisiva, es decir, el paso de imágenes de un emisor a un receptor.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:frances
-
Tamaño:192 kb