Urgencia y emergencia de nuestra propia epistemología: Una cosmogonía de la psique
Urgency and emergence of our own epistemology: A cosmogony of the psyche
El encuentro y desarrollo del si mismo desde Ia vivencia de Ia cosmogonía ancestral indígena kogui de Ia Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia es Ia investigación que da origen a este articulo; es desarrollada en 2011-2012, por el grupo de investigación "Bouloumai", y pertenece a Ia línea de investigación en psicología ancestral del programa de Psicología de Ia Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. Se presenta aquí una intención prevenida y consciente sobre Ia necesidad de mirar hacia los conocimientos, filosofías y psicologías mas propias de una realidad suramericana como evidencia integradora de sabiduría perenne y científica frente a Ia búsqueda del hombre en su esencia.
INTRODUCCIÓN
Una cosmogonía de la psique.
Una mirada hacia la academia
Es la escena constante desde cualquier lugar, alguna cámara que capta impávida la frialdad de la que somos capaces los humanos; artefacto en mano o mediáticamente desinformados retratamos insensibles la realidad que percibimos cada vez más enajenada, menos frecuente, y más equivocada y limitadamente.
Asomados en los ojos de las víctimas, como víctimas, o en el dolor victimario de no soportarse y concebirse ajeno a la humanidad es que nos alejamos cada vez más de la esencia del arcoíris, de Chía, de Sue, de Gata, de Sie, de Guaia (¡si no me entiende, preocúpese!), o de los colores que vibran como centros energéticos que nos conectan al Universo. Los humanos estamos tan lejos de nuestra nobleza, tan lejos de la madre tierra, tan confundidos y extraviados de la evolución en que reposa la fuerza motora de saltar y fluir cuánticamente, otra inteligencia que como el fénix surge en femenino, es decir, ella siempre ha estado allí, sin invadir, sin obligar, y ruega latente porque ese hijo más racional la escuche de nuevo.
Al ver el mundo tal como se presenta, puede asaltar la duda sobre el sentido de la razón, la filosofía, la epistemología, la ciencia y, en nuestro caso, la psicología, de la más emergente, transpersonal, cuántica, espiritual, llámenla como se pueda, de esa inquietud de qué hacer en el ejercicio de un poder de degradación o dignificación de lo humano que Gordon Allport demandaba en sus anhelos y constantes reflexiones.
Así pues, quiero creer que en el fondo de cualquier tendencia lo unificante es querer entregarse al otro y a sí mismo. Constantes reflexiones y estudios al respecto han mostrado que este anhelo de sentido trascendente es sólo práctico en la medida en que el carácter gnoseológico y epistemológico se transmuta en cosmogonía, en contemplación espiritual, en la práctica y vivencia de ser.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:604 kb