La autorregulación en primaria
Self-regulation in primary school
La mayor parte de las investigaciones sobre el aprendizaje autorregulado que se han llevado a cabo han sido con estudiantes de secundaria y estudiantes de grados universitarios, y ha olvidado a los alumnos de primaria que son los que más dificultades pueden tener a la hora de aplicar estrategias cognitivas y metacognitivas. El presente artículo destaca la importancia de entrenar a los niños cómo autorregular su aprendizaje en el comienzo de sus estudios. Ya que en estos primeros años cruciales, los estudiantes aprenden y desarrollan actitudes de autoeficacia que son más fáciles de cambiar que cuando los estudiantes ya han desarrollado y consolidado estilos de aprendizaje.
La autorregulación en primaria
En estos últimos años han aparecido distintos términos para referirse al aprendizaje autorregulado. Entre estos se pueden destacar distintos calificativos, tales como aprendizaje autodirigido, aprendizaje autónomo, aprendizaje independiente, autoaprendizaje. Pero ha sido el término aprendizaje autorregulado (self-regulated learning) el que ha alcanzado una mayor expansión.
La sociedad está experimentando crecimiento y cambios profundos. Entre estos, el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, que exige de nuevos enfoques y principios metodológicos para el manejo, procesamiento y tratamiento de la información. Esto requiere nuevos requisitos relativos a las competencias básicas de los alumnos de nuestra sociedad.
Los cambios en el conocimiento han dado lugar a una gran cantidad de investigaciones sobre cómo hacer el aprendizaje más eficiente. El aprendizaje autorregulado es un concepto que se ha desarrollado durante los últimos 30 años con el fin de satisfacer estas demandas (Winne). Los estudiantes autorregulados disponen de los conocimientos necesarios para aprender de forma efectiva tanto en la escuela como más tarde en la vida. Esto implica un cambio de paradigma en la investigación sobre el aprendizaje y la instrucción, lo que lleva a un enfoque en el cual el estudiante es un agente activo en el proceso de aprendizaje.
La educación actual ha sufrido una serie de transformaciones, al cambiar de paradigma educativo me-diante el que guiaba sus acciones y, dentro de esta visión, los papeles del profesor y del alumno en el aula se han transformado. En cuanto al profesor, según este nuevo paradigma se le concibe como un mediador, un facilitador, que enseña a pensar, y al estudiante como responsable de su propio aprendizaje, activo, participativo de su proceso de aprendizaje y reflexivo.
Todos estos cambios se han originado en el intento de dar respuesta a las profundas transformaciones, que se vienen dando en la sociedad del conocimiento actual, y en la que se encuentran implicados todos los elementos curriculares de los centros educativos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:112 kb