Las prácticas evaluativas: una reflexión pertinente en la modalidad a distancia
Evaluative practices: a relevant reflection in the distance learning mode
En la investigación se indaga acerca de cuáles son las prácticas evaluativas en la modalidad de educación a distancia. Para esto, se apoya en el enfoque cualitativo; el tipo de investigación corresponde al descriptivo. Como población se contó con los estudiantes de educación a distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y para la realización de la muestra, se siguió un muestro estratificado. Se tuvo como instrumento una encuesta con la cual se recogieron los datos e información, que posteriormente fueron sistematizados. Los resultados del rastreo de una pequeña muestra permiten evidenciar la opinión de los estudiantes respecto al proceso de evaluación que se da en la modalidad a distancia en dos de los programas de carácter tecnológico: Regencia de Farmacia y Gestión en Salud. Se logra hacer una disertación acerca de las prácticas evaluativas en la modalidad a distancia, en las que se han incorporado las tecnologías de la información y la comunicación (tic), que, a través de la plataforma Moodle, ofrece una variedad de instrumentos para lo concerniente a la medición de aprendizaje de los estudiantes.
INTRODUCCIÓN
Una evaluación es un eje transversal en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se encuentra presente en todos los niveles de educación: preescolar, básica primaria y secundaria, media vocacional, formación universitaria de pregrado y posgrado. En este trabajo se proporciona una reflexión acerca de las prácticas evaluativas que se dan en el nivel de pregrado en la formación de carácter tecnológico en la modalidad de educación a distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
La investigación se acerca al proceso que tienen las prácticas evaluativas en la modalidad a distancia, desde la perspectiva de los estudiantes de programas tecnológicos: Regencia de Farmacia y Gestión en Salud de la Facultad de Estudios en la Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; teniendo en cuenta la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación (ᴛɪᴄ), de manera que se da una reflexión necesaria de la evaluación en la mediación del aprendizaje y la enseñanza.
Cuando se aborda lo relacionado a evaluación, esta tiene connotaciones de medición, calificación y, enmuchos casos, genera clasificación, estratificación y hasta discriminación. Por lo tanto, se busca hacer una reflexión necesaria en la modalidad a distancia, habida cuenta de que la evaluación en educación confronta a los estudiantes respecto a su aprendizaje, para que ellos den razón o evidencien que han aprendido lo que el docente quiere o cree que necesita adquirir. No obstante, se hace necesario conocer la pertinencia de la evaluación por parte de los docentes desde el punto de vista de los estudiantes.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:820 kb