Investigación-acción y didáctica de las lenguas: del posicionamiento del investigador a una postura de investigación
Action research and didactics of languages: from the researchers position to a research stance
La investigación en didáctica de las lenguas y culturas encuentra su lugar como campo de investigación en la medida en que sea reconocida en todo el sentido de la palabra; algo que está lejos de ocurrir en el pensamiento científico contemporáneo. De hecho, la didáctica de las lenguas sufre de un déficit de credibilidad, lo que puede constatarse en su dificultad para posicionarse en el seno mismo de las disciplinas. Además, la didáctica de las lenguas no se asume como una ciencia, sino como un campo que toma recursos de lo humano, del aprendiz de lenguas, generalmente en un contexto institucional. Esta vive de sus relaciones con ciencias conexas como la sociolingüística o la psicolingüística, por ejemplo, de la cual se nutre y a la cual enriquece a la vez. Esta trata las adquisiciones y las compara con los aprendizajes de las lenguas en ambientes diversos y, aunque estos campos sean herméticos, permiten al individuo apropiaciones diversas de un patrimonio plurilingüe y pluricultural.
INTRODUCCIÓN
Una de las metodologías de investigación privilegiada por la didáctica de las lenguas y las culturas (en adelante, ᴅᴅʟᴄ) es la investigación-acción (en adelante, ɪᴀ). Ni investigación fundamental, ni investigación aplicada, la ia es cambiante e indeterminada. Más aún, acepta esta incómoda apertura y es justamente por esto que este término puede ser incomprendido o desvalorizado con respecto a la investigación científica, la cual es determinada. De acuerdo con Hess:
La investigación-acción puede definirse como un proceso colectivo que reúne a investigadores y profesionales para producir conocimientos directamente pertinentes para las prácticas de los agentes sociales. Esta definición tan amplia permite todo tipo de variaciones. Hoy en día, la investigación-acción en el ámbito de la educación es extremadamente variada. (9)2
Heredada de Dewey, luego desarrollada por Lewin, la ia nació en la década del cuarenta en Estados Unidos y se expandió en la posguerra y la reconstrucción (ver acerca de este tema Thirion; Goyette y Lessard-Hebert). Su origen, implicado en el marco social alrededor de la dinámica de grupos, es aún hoy complicado en sus modalidades de implementación en ciencias humanas y sociales. Es asimismo campo de intervención en problemas generados en grupos constituidos. En la lógica de la ia, los investigadores están implicados y pueden actuar al lado de otros actores en un dispositivo. Esta proximidad de la acción confiere una fuente de saberes para la investigación en términos de ayuda al cambio.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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