La investigación de evaluación por perfiles de esl en Colombia: ¿Una necesidad creciente?
Evaluation research by esl profiles in Colombia: A growing need?
Aumentar la conciencia sobre la importancia especial de la investigación de evaluación por perfiles. Temas: revistas indexadas, tipos de revisiones y perfiles de investigación. Desarrollo: seleccionar un tema de investigación puede ser una tarea difícil para los investigadores jóvenes o investigadores experimentados que exploran diferentes temas. Debido a que los trabajos de investigación esl han incrementado gradualmente durante las últimas décadas, tratar de tener una visión general de toda la investigación realizada sobre los diversos temas relacionados es un objetivo utópico. Se han realizado esfuerzos considerables tales como manuales, revisiones de literatura y estados del arte para hacer visibles y organizar diferentes tipos de textos literarios y publicaciones científicas, adoptando cualquier criterio de selección. No obstante dichos trabajos, aun cuando muy valiosos, sirven a propósitos muy específicos y por ende, no pueden dar un panorama general de los diferentes estudios de investigación publicados en un ámbito académico. Los perfiles de investigación pueden satisfacer dicha necesidad, por supuesto, a través de criterios de inclusión tales como marcos temporales o contextos geográficos. Asimismo, ayudan a hacer visibles y a clasificar los trabajos de investigación de acuerdo con cualquier parámetro, de tal manera que se puedan rastrear las líneas de investigación y se puedan reconocer los cuerpos de investigación regionales o nacionales. Además, los perfiles de investigación son el punto de partida de revisiones más sistemáticas y tareas complejas. Conclusiones: los perfiles de investigación sirven para propósitos diferentes, como ayudar a los investigadores a seleccionar temas de investigación, rastrear y reconocer trabajos de investigación, crear líneas de investigación y establecer agendas de investigación en un país.
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, la investigación ᴇʟᴛ1 ha ganado más adeptos. Profesores, maestros y estudiantes están cada vez más interesados en investigar tanto para crecer profesionalmente como para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del inglés en diferentes contextos (Dörnyei 16; Ellis 25; Anderson et al. 7). Sin embargo, no siempre es fácil elegir un tema de investigación. Bean sostiene que "la selección de temas de estudio no es inocente ni racional" (167). Explica que no es inocente porque la selección hace visible lo que se estudia y a quienes se estudia, y que es irracional porque los intereses personales juegan un papel a la hora de decidir el tema de investigación. El hecho es que, ya sean intencionados o irracionales, los investigadores tienen diferentes motivaciones para elegir sus temas de investigación. En educación, día tras día, un mayor número de investigadores son o han sido profesores (Wilkins 12), lo que les lleva a diseñar sus trabajos de investigación en torno a sus necesidades docentes, las de sus alumnos, las de su institución, las de su grupo de investigación, sus intereses académicos y/o profesionales particulares, o cualquier otra fuerza motriz. Sin embargo, independientemente de las motivaciones que puedan tener los investigadores, la selección del tema debe hacerse con conocimiento de causa.
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