La gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios
Gamification in undergraduate learning
En este artículo se describe la gamificación como una metodología de enseñanza-aprendizaje que permite a los estudiantes alcanzar objetivos específicos de aprendizaje y desarrollar habilidades. Se llevó a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo, comparando la gamificación con la metodología magistral en una asignatura. Los resultados indican que la gamificación tiene un impacto positivo en la motivación de los estudiantes y en su desempeño académico, debido a la interacción positiva entre profesor y estudiantes.
INTRODUCCIÓN
Desde que las nuevas generaciones son más conscientes de la posibilidad de un aprendizaje en menos tiempo con nuevas tecnologías, han estado apareciendo nuevos métodos y técnicas para hacer las clases y sus contenidos más interesantes, también la relación entre profesores y estudiantes ha cambiado. El resultado es una nueva tendencia alrededor del mundo, llamada gamificación. No se trata de crear juegos. Es acerca de crear contextos para el aprendizaje y la enseñanza que involucra un ambiente de juegos, desarrollar nuevos conceptos, ideas, procesos de conocimiento para estudiantes, mezclando y aplicando metodologías de aprendizaje. El punto de la gamificación es motivar a los estudiantes a través de diferentes técnicas que hacen que ellos aprendan de una forma divertida, interesante y diferente.
Autores como Atkinson y Birch (1978) y Pinder (2008), citados por Diefendorff y Chandler, consideran que todo comportamiento está, al menos parcialmente, determinado por la motivación individual. Es necesario reconocer por qué la motivación es un elemento particular relacionado con el aprendizaje, y es el ingrediente que hace de la gamificación una metodología única y como se verá más adelante el factor primordial para el aprendizaje. La motivación se encuentra dentro de la disciplina del comportamiento organizacional, esta crea una dinámica específica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dentro de la disciplina del comportamiento organizacional la motivación ha desarrollado su propio lugar: “La importancia central de la motivación en el campo de la psicología O/I se refleja en el hecho de que teoría e investigación cercanas en cada tópico invocan directa o indirectametne el concepto de motivación como antecedente, correlación, o consecuencia (Pinder). Los tópicos son variados tales como selección (Gatewood y Field); dinámicas de grupo (Turner); entrenamiento (Goldstein y Ford); liderazgo (Zaccaro, Ely y Nelson); evaluación del desempeño (Murphy y Cleveland); actitudes en el trabajo (Judge, Parker, Colbert, Heller y Llies); y emociones (Seo, Barrett y Bartunek) se creen que son afectados o que tienen sus efectos en la motivación” (Diefendorff y Chandler 65).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:884 kb