El método científico y la nueva filosofía de la ciencia: aportes y perspectivas
The scientific method and the new philosophy of science: contributions and perspectives.
El quehacer de la filosofía de la ciencia y el proceso arquitectónico de los paradigmas tiene como objetivo primordial la construcción racional de un conjunto de paradigmas correspondientes a las inquietudes propias de la filosofía. Lo concerniente al tratado de la filosofía de la ciencia, permite inferir que la filosofía y la ciencia se ocupan del saber y de cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber, y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza, es decir, si es el proceso de concordancia de la intelección con la realidad permitiendo procesos de aprendizaje y reflexión como su objeto de estudio. Entre filosofía y ciencia se da un proceso de conocimiento en el que intervienen tres elementos: un sujeto, un objeto y una relación que se establece entre los dos. Se deja en firme la importancia de la filosofía de la ciencia en las investigaciones de diversos campos en la actualidad. Se logra enaltecer la relación entre la filosofía y la ciencia, teniendo en cuenta la posición de algunos filósofos y científicos que lo han logrado para efectos de la formación filosófica y científica de los seres humanos.
INTRODUCCIÓN
La epistemología es la disciplina que puede mediar entre la filosofía y ciencia. Esta se encarga de determinar los tipos de interacción que se dan entre los dos elementos anteriormente mencionados, cuando de su relación surge un tipo de conocimiento que se llama científico, se configura el análisis del conocimiento que surge de que la filosofía ejercerá su función en relación con la ciencia y la pregunta, sobre el porqué de sus inquietudes y cómo hacer para llegar al conocimiento. El método científico y la nueva filosofía de la ciencia, son la hermenéutica que ahora compete disertar para la comprensión y su aplicación a la vida misma y la academia, como posibilidad de acceder al conocimiento y de resolver los interrogantes que se plantea el ser humano en la realidad.
Los postulados de Azcárraga (2), entre otros académicos, permiten aducir la relación entre filosofía y ciencia, en la connotación del sustrato filosófico de las teorías científicas, por lo que no se podría afirmar que la una se pueda constituir en superior y la otra en inferior. Dado que la relación de sujeto, objeto y la relación entre los dos es propia en la filosofía y también de la ciencia por los postulados propios de su correlación; por ejemplo, una teoría científica en primer momento pudo ser una inspiración filosófica y existe una clara influencia de los filósofos en los científicos como Descartes a Newton, entre otros.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:703 kb