Estrés académico y sus consecuencias corpóreas y emocionales en estudiantes de contexto universitario
Academic stress and its bodily and emotional consequences in students in a university context
El estrés académico, considerado la epidemia del siglo XXI, está relacionado con los estilos de vida actuales y las demandas de profesionalización temprana. Este estudio correlacional analiza la relación entre el estrés académico y diversos factores en estudiantes universitarios. Mediante técnicas de análisis factorial exploratorio, regresión lineal multivariada y ANOVA de factores, se encontró una relación entre el estrés académico y el género, y se observó que los efectos del estrés se incrementan cuando los estudiantes limitan su convivencia social debido a las exigencias formativas. Las principales repercusiones del estrés académico se relacionan con altos niveles de ansiedad y desatención de los síntomas emocionales, lo cual puede llevar a secuelas fisiológicas no deseadas a largo plazo.
INTRODUCCIÓN
Costa Rica invierte importantes recursos en educación superior. Para 2018 esta inversión fue del 1,51% del Producto Interno Bruto (ᴘɪʙ), unos ¢543.551 millones (Cerdas). Esto contrasta con las dificultades que tienen algunas personas para sufragar costos de estudio, además del lento crecimiento de los cupos anuales para estudiantes en las universidades públicas, por lo que las becas o créditos para educación se han convertido en alternativas para combatir la exclusión, especialmente en instituciones privadas (Jiménez). El Programa Estado de la Nación informó que, en 2009, hubo una matrícula de 15.706 estudiantes de primer ingreso en cuatro de las cinco universidades públicas y, para 2014, cerca del 21% de la población menor de 24 años realizaba estudios a nivel terciario (Vizcaíno). Posiblemente muchas personas en estos contextos, y en el privado, deben combinar sus estudios con el trabajo, lo que puede implicar un aumento en los niveles de estrés y sus repercusiones.
El estrés en estudiantes de contextos universitarios ha sido una temática estudiada en distintos países, cuyos resultados lo relacionan con la experiencia de patologías fisiológicas a nivel cardiaco, gástrico (pérdida de apetito), entre otros, así como repercusiones sobre el estado emocional como tristeza aguda y síndrome de agotamiento cognitivo; así mismo, estos estudios relacionan el estrés académico con consecuencias en distintas dimensiones, siendo las mujeres quienes tienden a presentar niveles más elevados con respecto a los varones, triplicando los casos depresivos, aunque los hombres presentan una mayor tendencia a consumir drogas como consecuencia (Martín; Román et al.; Berrío y Mazo; Pulido et al.; García et al.; Marín; Jerez y Oyarzo; Montalvo et al.; Toribio y Franco; Carrasco).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:595 kb