Necesidades psicológicas básicas, motivación y responsabilidad personal y social en alumnos de educación primaria en función del sexo y la edad de los estudiantes
Basic psychological needs, motivation, and personal and social responsibility in elementary school students as a function of gender and age of students
El objetivo del presente estudio es conocer los niveles de necesidades psicológicas básicas, motivación y responsabilidad personal y social y sus diferencias en función del sexo y la edad de los estudiantes. La muestra estuvo compuesta por 50 alumnos (26 chicos y 24 chicas) con edades comprendidas entre los 10 y 13 años (M= 11.90 ± 0.75 años), de los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria a los que se les administraron los cuestionarios validados, Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas (CANPB), Cuestionario de motivación en la Educación Física (CMEF) y el Personal and Social Responsibility. Los resultados mostraron que los estudiantes, a nivel general, presentan valores altos de necesidades psicológicas básicas, motivación y responsabilidad personal y social. No se encontraron diferencias significativas en función del sexo para ninguna de las variables analizadas. Los discentes de mayor edad obtuvieron valores significativamente superiores de responsabilidad personal e inferiores de motivación identificada. Finalmente, se observaron relaciones positivas y significativas entre dimensiones de motivación, responsabilidad personal y social y necesidades psicológicas básicas.
INTRODUCCIÓN
La Educación Física escolar es un escenario idóneo para transmitir valores personales y sociales que además favorecen la adquisición de hábitos de vida saludables en los jóvenes (Gómez-Marmol, Sánchez-Alcaraz, Valero, y De la Cruz, 2016). Sin embargo, en los últimos años se ha observado un aumento de conductas disruptivas en el contexto educativo, entre los que destaca por su gravedad el acoso escolar o bullying (Cava, Musitu y Murgui, 2006; Cerezo, Méndez, Ato, 2013). Con el objetivo de disminuir estas conductas, en lo últimos años se han implementado programas que utilizan la actividad física y el deporte para mejorar las conductas de los estudiantes y los valores de respeto, autocontrol o esfuerzo (Escartí, Pascual, y Gutiérrez, 2005; Gómez-Marmol, Sánchez-Alcaraz, De la Cruz, Valero y González-Villora, 2017; González-Pérez, 2007; González-Carcelén, Gómez-Marmol, 2019; Jiménez-Martín y Durán, 2005).
No obstante, la gestión de la Educación Física no siempre es correcta para mejorar la responsabilidad personal y social del alumnado. Debido a que, si esta no tiene una orientación adecuada, los discentes pueden no alcanzar un desarrollo integral de su personalidad, incluso pueden recibir valores negativos que promuevan conductas sociales inadecuadas (Gómez-Marmol y Valero, 2013). Por lo que, para conseguir que los alumnos adquieran valores se ha de realizar una intervención adecuada y global.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:429 kb