Fortalecimiento de las competencias interpretativas y de representación en la función cuadrática a través de Genially
Strengthening interpretive and representational skills in quadratic function through Genially
La investigación se centró en determinar cómo el uso de la herramienta digital Genially contribuye al desarrollo de las competencias interpretativas y representativas de la función cuadrática en estudiantes de décimo grado de la institución educativa Juan Pablo II de Villavicencio. Estos estudiantes presentaban bajos resultados en pruebas como Saber 11° y Pisa for School, así como dificultades en el pensamiento variacional y en procedimientos algebraicos relacionados con el análisis y la representación de situaciones. Además, mostraban poco interés en la asignatura de matemáticas debido a la falta de uso de herramientas tecnológicas por parte de los docentes. La investigación se basó en teorías como el pensamiento variacional, la modelación matemática, la función cuadrática, los recursos y herramientas digitales "Genially" y la educación por competencias. Se utilizaron métodos mixtos, incluyendo instrumentos cuantitativos y cualitativos como pruebas diagnósticas, entrevistas semiestructuradas y pruebas de salida. Los resultados mostraron que los estudiantes mejoraron su desempeño en las competencias de interpretación y representación al utilizar Genially. Además, lograron una mejor comprensión de la función cuadrática y pudieron aplicar ese conocimiento más allá del aula. Esto resaltó la importancia de que los docentes se actualicen y utilicen los avances tecnológicos para adaptarse a las necesidades e intereses de los estudiantes.
INTRODUCCIÓN
A nivel mundial se reconoce la importancia de las matemáticas y del desarrollo de sus procesos académicos en el aula de clase, por lo cual se considera primordial en la educación. Debido a que sus temáticas y competencias son fundamentales para el entendimiento del entorno físico y el mejoramiento social se convierten en prioridad en las instituciones educativas; sin embargo, en la mayoría de los casos, los estudiantes presentan bajo rendimiento y poca motivación e interés, porque actualmente el desarrollo temático se realiza de forma magistral y netamente aritmético, sin el uso de espacios virtuales, aplicativos digitales y aparatos electrónicos (Reyes, 2003).
Es de agregar que, el uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas permite que el estudiante realice las actividades a su ritmo e intereses, apoyándose en redes sociales, videos, tutoriales, aplicaciones, etc.; complementando la explicación, sin limitar los contenidos matemáticos al trabajo en el aula de clase, relacionándolo con actividades de su diario vivir (Malo-Cerrato et al., 2018).
Es de mencionar que los estudiantes del colegio Juan Pablo II presentan oportunidades de mejora en los procesos académicos realizados en la asignatura de matemáticas, como se evidencia en los resultados de las pruebas realizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) de 2018, 2019 y 2020, donde se evidencia que en el 2018 la prueba fue presentada por 137 estudiantes, quienes obtuvieron en matemáticas 61 puntos de 100 posibles; el 86 % de los estudiantes se ubicaron en los niveles 1, 2 y 3 y 14 % en el nivel 4 (el más alto); donde el 34 % presentaron falencias al plantear e implementar la solución de un problema con información cuantitativa; el 38 % presentaron problemas al validar procedimientos y estrategias matemáticas para solucionar problemas; y el 26 % tuvieron falencias al comprender y transformar la información cuantitativa y esquemática presentada en distintos formatos (Icfes, 2018).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:436 kb