La narrativa visual de una arteducadora bubi y gallega viaja a las aulas de sus dos orígenes
The visual narrative of a bubi and galician arteducadora travels to the classrooms of her two origins
Este artículo explora las posibilidades de la autobiografía como medio para abordar temas como la migración, el género, la raza y el sentido de pertenencia, compartiendo esta exploración en entornos educativos. La metodología se basa en la historia de vida de la autora, una mujer negra, bubi (pueblo autóctono de la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial) y gallega (Galicia, España), que desarrolla una Investigación Basada en las Artes. Utilizando recuerdos visuales de su archivo fotográfico y microrrelatos vinculados a experiencias racistas, se conecta la autopercepción íntima con un discurso afro, colectivo y decolonial. Los resultados derivan en estrategias artísticas educativas para abordar el autoconocimiento, el respeto y la no discriminación en el grupo, utilizando referentes artísticos y bibliográficos. El artículo destaca la implementación de estas estrategias en aulas de España, Canadá, India y Guinea Ecuatorial, centrándose en Oleiros (A Coruña, Galicia, España) y Ela Nguema (Malabo, Guinea Ecuatorial).
INTRODUCCIÓN
El punto de partida de esta investigación es mi propia historia. Y, dentro de ella, lo que más me ha marcado posiblemente en relación con los demás y con el mundo: ser negra en un entorno mayoritariamente blanco. El trabajo nace de la mano de mi pelo afro y mi piel oscura: lo visible; pero acaba llevándome a descubrir lo invisible de la negritud: esa identidad, historia colectiva, hermanamiento, pertenencia, espiritualidad y ancestralidad que nos conecta a toda África y a la diáspora. Mi memoria individual se suma a la memoria colectiva entendiendo que cada una de nuestras historias individuales refuerza una historia colectiva silenciada.
He rescatado situaciones de mi vida en las que ser mujer negra y bubi (pueblo autóctono de la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial) hija de la diáspora, tiene especial relevancia a través de una investigación autobiográfica, entendiendo que comprender mi propia realidad es una forma de llegar a comprender otras. Son situaciones que, aun siendo yo la protagonista, afectan a toda una comunidad. Se trata de acercar esa historia de vida de la arteducadora al alumnado por medio de estrategias artísticas en contextos educativos. Estas están inspiradas en la realidad que ocultan cada una de esas situaciones protagonizadas por el racismo o el desarraigo, el discurso generado por mí como forma de empoderamiento y autocuidado y las referencias bibliográficas y artísticas que fueron apareciendo en el transcurso de la investigación.
Analizo así el papel de las artes y la Educación Artística tanto a nivel individual —usándolas para la autoexploración, autorreflexión, autorrepresentación y sanación—, como a nivel colectivo, como forma de intercambio, de relación y conexión; buscando así una educación en valores que propicie la justicia, reciprocidad e igualdad del espacio seguro que esperamos que sea la escuela (Castiblanco-Cadena, Arango-Angulo, Niño-Ramírez, 2017). Acerco mi historia, la comparto con el alumnado, genero con-ciencia individual y social a partir de ella y pongo en valor sus impresiones y reflexio-nes.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:7595 kb