Andrés Felipe Espinosa Pineda
Ingeniero de materiales, Universidad de Antioquia Medellín, Colombia
MSc. en Materiales para Ingeniería, Universidade Federal de Itajubá Itajubá, MG, Brasil
[email protected]
Recubrimientos: una industria próspera
Los recubrimientos son capas de diversas clases de materiales que se depositan encima de una superficie con el objetivo de mejorar o modificar propiedades específicas del sustrato (material base) donde se aplican. Quizás uno de los recubrimientos con mayor aplicación en los entornos cotidianos son las pinturas, cuyo fin principal es el de dar una apariencia o coloración a una superficie para efectos decorativos. Hoy en día, los recubrimientos van mucho más allá de aplicaciones meramente estéticas, y es así como pasamos de pinturas a revestimientos que permiten mejorar la resistencia de diversas superficies a agresiones como el desgaste, la corrosión o incluso a las altas temperaturas.
Los recubrimientos pueden emplearse para proteger estructuras (pinturas y galvanizados), maquinarias y partes (metalizado y capas cerámicas) con el propósito de incrementar su vida útil y contribuir a la disminución de costos de mantenimiento, reparación o sustitución.
Una de las grandes preocupaciones actuales de la industria moderna es la protección que puede otorgarse a superficies metálicas contra los procesos naturales de corrosión y desgaste, ya que el deterioro progresivo de estas puede conducir a pérdidas de eficacia en equipos y plantas de producción por averías que, a la larga, resultan siendo demasiado costosas. Por ejemplo, se estima que los gastos atribuidos a los daños por corrosión representan entre el 3 y el 5 % del producto interno bruto de los países industrializados; solamente hablando del acero, de cada diez toneladas fabricadas por año se pierden dos y media por este fenómeno.
Así, la corrosión es la que impulsa en gran medida el desarrollo de la ingeniería de superficies, creándose una gama diversa de recubrimientos que mejoran el rendimiento y cumplen funciones específicas de acuerdo a las diferentes condiciones de trabajo a las que se ven sometidos los sustratos. La mayoría de los metales, aleaciones, cerámicas y algunos compuestos intermetálicos pueden ISSN 19006241, No 172, Mayo 2016 :: Recubrimientos industriales. Primera entrega Recubrimientos: una industria... A.F. Espinosa Pineda aplicarse como recubrimientos, ya sea individualmente o como mezclas. La elección de estos materiales dependerá de las propiedades finales que debe cumplir el revestimiento y del equilibrio entre los beneficios que se pueden obtener y el costo adicional en que se va a incurrir por utilizarlo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:157 kb