“Cada material impone al diseño leyes que le son inexorables” “La forma y el material están tan íntimamente ligados que la forma se debe modificar si se modifica el material” "Hacer arquitectura en Latinoamérica hoy es un acto político, además de ser estético y cultural" “Poesía, la arquitectura es poesía, algo muy sentido que se traduce mediante una metáfora construida”
Rogelio Salmona
Rogelio Salmona ha sido calificado como el arquitecto más importante de la historia de Colombia, así como uno de los más destacados de la arquitectura latinoamericana. Fue apodado “El transformador de ciudades” y dejó una inmensa producción arquitectónica, gran parte de ella en Bogotá.
De padre español y madre francesa, nació en París (Francia) el 28 de abril de 1929. A finales de 1931, la familia se mudó a Bogotá, Terminó su bachillerato en el Liceo Francés y comenzó sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, donde cursó tres semestres. A causa de los disturbios que tuvieron lugar por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, Salmona se trasladó a París y empezó a trabajar como colaborador del célebre arquitecto Le Corbusier (pseudónimo de Charles Edouard Jeanneret-Gris), a quien conoció previamente en una visita que realizó a Colombia en 1947. Durante su estadía en la capital francesa, asistió a varios seminarios de Pierre Francastel en La Sorbona. Su interés por la historia de la arquitectura lo llevó a viajar al sur de Francia y al norte de África. En 1958 regresó a Bogotá e hizo parte de un distinguido grupo de arquitectos enfocados en superar las restricciones del funcionalismo, dando paso a alternativas para la arquitectura colombiana.
El estilo de Salmona estuvo influido por la arquitectura precolombina (especialmente las plazas de Teotihuacan, Uxmal y Chichén Itzá) y árabe en España. De allí tomó elementos tales como el uso del agua, alfarjes, ventanas y cenefas, así como el sentido del espacio y el recorrido. El ladrillo fue el material de su preferencia.
La primera obra destacada de Salmona fue el conjunto de apartamentos del barrio bogotano El Polo, encargado por el Banco Central Hipotecario y proyectado en conjunto con el arquitecto Guillermo Bermúdez Umaña en 1959.