Verónica Correa Rodríguez
Ingeniera química, Universidad de Antioquia
Asesora técnicocomercial tratamientos metálicos, Bycsa S.A.
Medellín, Colombia
[email protected]
Recubrimientos: factores para su selección
El surgimiento de la industria de recubrimientos estuvo motivado por la exposición constante de materiales a ambientes extremos, la necesidad de ofrecer diferentes acabados decorativos y la inestabilidad termodinámica del acero en el medio ambiente. Durante la Revolución Industrial se formularon diferentes revestimientos en un gran número de productos, lográndose un avance muy superior a lo alcanzado miles de años atrás. Con la llegada del siglo XX, la elaboración de las pinturas, como cualquier otra industria manufacturera, experimentó cambios dramáticos de crecimiento y expansión debido a la necesidad de proteger diferentes materiales utilizados en la Segunda Guerra Mundial.ocha et al., 2014).
Existe la tendencia de confundir el término recubrimiento con la aplicación de una pintura. En realidad, abarca mucho más. Se refiere a la colocación de un espesor definido de un material sobre un sustrato; también implica la disposición aislante entre dicho material y los elementos agresivos del ambiente circundante. La principal finalidad de los recubrimientos es brindarle protección al sustrato para aumentar su vida útil, mejorar su acabado superficial, darle un mayor valor y, en muchos casos, obtener un conjunto de propiedades y cualidades diferentes que originalmente no posee —aspecto, elevación de la conductividad eléctrica superficial, resistencia al desgaste y las rayaduras, propiedades autoadhesivas de superficie, entre muchas otras—.
Los recubrimientos pueden aplicarse en un gran número de superficies —entre ellas acero al carbón, acero galvanizado, aluminio, latón, zamac, cobre, cerámicos, madera, plásticos como el ABS y el PP, fibra de vidrio y superaleaciones—, aportando avances significativos en diversas industrias —circuitos impresos, automotriz, perforación petrolera, fabricación de partes para aviones, armamento, protección de barcos, alambres, torres eléctricas, materiales para la construcción, artículos para decoración del hogar, estanterías, bisutería y herrajes para la confección...—
Entre los procesos más difundidos se encuentran el estañado, el zincado electrolítico, la inmersión en metal fundido o galvanizado en caliente, la cementación, el cromado, el niquelado, el cobreado, el anodizado, la deposición de plata y oro, el metalizado de plástico y aluminio, los recubrimientos poliméricos (pinturas, lacas y esmaltes), los fosfatos orgánicos e inorgánicos y los aceites anticorrosivos. En la industria aeroespacial, por ejemplo, se utilizan revestimientos de barrera térmica que consisten en aplicar zirconia estabilizada sobre una superaleación; esto permite que los motores operen a temperaturas muy elevadas, mejorando así su eficiencia termodinámica.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:
-
Tamaño:0 kb