¿Qué locura o desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?
Dramaturgo, poeta, novelista y soldado, considerado uno de los más grandes escritores de toda la historia. Su novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, es una de las mejores obras de la literatura universal, sobrepasada solo por la Biblia en número de ediciones y traducciones.
Miguel de Cervantes Saavedra fue el cuarto hijo del matrimonio conformado por Rodrigo de Cervantes y doña Leonor de Torreblanca. Su infancia (y la mayoría de su vida) estuvo marcada por problemas económicos. En 1551 su familia se trasladó a Valladolid donde varias deudas llevaron a que su padre fuera detenido y le fueran embargados todos sus bienes. En 1566 ingresó al Estudio Público de Humanidades de la Villa de Madrid, donde recibió clases impartidas por el catedrático Juan López de Hoyos; quién con afecto lo llamaba nuestro caro y amado discípulo, y quien incluyó dos poemas de su pupilo en un libro enfocado en la enfermedad y la muerte de la reina Isabel de Valois, tercera esposa del rey Felipe II.
En su juventud, Miguel de Cervantes fue un apasionado del teatro, asistió a varias de las obras de Lope de Rueda. Aunque no existe precisión sobre su estudios, se intuye por sus escritos y documentos de la época que pudo haber recibido formación académica en Valladolid, Córdoba o Sevilla. En 1569, Felipe II emitió una orden para arrestarlo y aunque no hay evidencias contundentes de que la orden fuera para Cervantes, este hecho explicaría su traslado a Roma a finales de ese mismo año.
En 1569 Cervantes le prestó sus servicios a Giulio Acquaviva, el cual fue nombrado cardenal en 1570 y a quien acompañó por Palermo, Milán, Florencia, Venecia, Parma y Ferrara. Poco tiempo después Cervantes se convirtió en soldado de la compañía del capitán Diego de Urbina y participó en la batalla de Lepanto, la confrontación naval contra los turcos, donde fue herido en la mano izquierda con pérdida de movilidad y por lo cual fue denominado el manco de Lepanto.
Debido a este suceso es internado en el hospital de Messina por 6 meses. En 1572 prosiguió su vida militar, siendo partícipe de las expediciones navales de Navarino, Corfú, Bizerta y Túnez, comandadas por el capitán Manuel Ponce de León y acompañadas por el experimentado tercio de Lope de Figueroa.
En los siguientes años perteneció a guarniciones en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia, donde adquirió grandes conocimientos en literatura. En 1575, regresando de Nápoles a España en la galera El Sol, fue apresado junto a su hermano Rodrigo por una flotilla turca y fue trasladado a Argel, donde se convirtió en esclavo del griego Dali Mamí.