Regulación de la venta de medicamentos por procedimientos telemáticos en España: riesgos y ventajas en situaciones excepcionales
Regulation of the sale of medicines for human use through telematic procedures in Spain
Objetivo: analizar la regulación de la venta de medicamentos por procedimientos telemáticos en España, así como los riesgos y ventajas que esta presenta. Metodología: se analizó e interpretó la legislación en materia de regulación de venta de medicamentos de uso humano a través de Internet en el ordenamiento jurídico español. Resultados: dicha regulación se encuentra en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Este Real Decreto limita la venta de medicamentos a través de Internet a aquellos que no requieran prescripción médica, ya que en Internet se pueden vender medicamentos ilegalmente, lo cual supone una amenaza para la salud pública. No obstante, también existen ventajas de dicha actividad como es la garantía de acceso a los medicamentos por parte de la población. En la presente contribución se analiza el caso de las nuevas condiciones de dispensación establecidas durante la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Conclusiones: para garantizar la seguridad de los pacientes se limita la venta de medicamentos vía online, no obstante, en situaciones especiales, como la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus se amplió el marco normativo para garantizar el acceso de la población a los medicamentos.
Introducción
El medicamento es un bien jurídico que se encuentra sometido a una estricta regulación con el objetivo de garantizar su calidad, eficacia y seguridad. Ya que “estriba principalmente en la posible peligrosidad que incluye la naturaleza y destino del medicamento” y esto puede explicarse principalmente por dos razones. La primera de ellas es por el mandato constitucional de protección de la salud pública, según el artículo 43 de la Constitución Española de 1978: “se reconoce el derecho a la protección de la salud y compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto” . La segunda, el uso de medicamentos conlleva determinados riesgos para la salud, que es conveniente prevenir.
La venta de medicamentos a través de Internet ha supuesto una revolución para el mercado en general. Se trata de una actividad que debe de estar estrictamente regulada puesto que, existe el riesgo de que puedan venderse a través de esta vía medicamentos falsificados. Es imprescindible proporcionar un marco normativo para que la venta legal de medicamentos de uso humano, elaborados industrialmente y que no estén sujetos a prescripción, a través de Internet se haga con las garantías sanitarias necesarias, también es indispensable facilitar que los ciudadanos identifiquen los sitios web que venden legalmente medicamentos no sujetos a prescripción y puedan así distinguirlos de aquellos que los venden ilegalmente.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:111 kb