Incorporación de un novedoso complejo de tinidazol con propiedades antimicrobianas a dos formas semisólidas de uso tópico
Incorporation of a novel tinidazole complex with antimicrobial properties into two semi-solid topical forms
Introducción: el aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos comúnmente empleados para el tratamiento de infecciones cutáneas pone en manifiesto la necesidad de encontrar medicamentos alternativos y eficaces, capaces de contrarrestar este problema de salud que no sólo implica una región, sino que se ha convertido en un problema de salud mundial. Se ha demostrado que un novedoso complejo a base de tinidazol y cobre ([Cu(tnz)2(NO3)2]) posee buena actividad antimicrobiana, sin embargo, para que pueda emplearse como una alternativa para el uso tópico, debe poseer las características necesarias para incorporarse en una formulación que permita su aplicación. Objetivo: las formas farmacéuticas semisólidas constituyen el grupo más empleado dentro de las formulaciones dermatológicas; se elaboraron dos tipos formulaciones una tipo crema y otra cremagel, con el fin de verificar en cuál de ellas incorpora convenientemente el complejo [Cu(tnz)2(NO3)2]. Para ambas formulaciones se determinaron las propiedades organolépticas, pH, área de extensibilidad, viscosidad, y tamaño de partícula del complejo. Resultados: obtenidos evidencian las ventajas de la formulación tipo crema frente a la crema-gel.
Introducción
Actualmente, una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo es la resistencia a los antibióticos. Cada vez es mayor el número de infecciones (neumonía, tuberculosis, gonorrea, salmonelosis, entre otras) cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos tradicionales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se toman medidas urgentes, muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales.
En consecuencia, se ha prestado atención a los agentes antimicrobianos seguros, nuevos o alternativos en el campo de la quimioterapia antimicrobiana. Las infecciones tópicas de la piel ocurren con frecuencia y a menudo representan desafíos terapéuticos para los profesionales de la salud, a pesar de los numerosos agentes antimicrobianos disponibles en la actualidad.
El cobre es bien conocido por sus propiedades antimicrobianas. Se ha utilizado como algicida, germicida y fungicida durante décadas. Varios mecanismos antimicrobianos del cobre fueron propuestos en artículos recientes, incluida la formación de radicales hidroxilo, reactivos que conduce al daño de la integridad celular, la desnaturalización del ADN mediante la unión del cobre a las moléculas de proteínas, la inactivación de enzimas y la obstrucción de los grupos funcionales de proteínas por el desplazamiento de iones esenciales. También se ha demostrado que los iones de cobre tienen actividad antimicrobiana contra Staphylococcus aureus y Candida albicans, responsables de infecciones comunes en piel. Estudios previos han demostrado que las sales de zinc y cobre inactivan el virus del herpes simple tipo 1 (VHS), responsable del herpes labial, tanto in vivo como in vitro.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:942 kb