Pancreatitis aguda asociada a errores de dosificación de L-asparaginasa en pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda en terapia de inducción: estudio exploratorio
Acute pancreatitis associated to dosing errors of L-asparaginase in pediatric patients with acute lymphoblastic leukemia on induction therapy: exploratory study
Objetivo: explorar si la presencia de errores de dosificación con L-asparaginasa se asocia con la ocurrencia de pancreatitis asociada a L-asparaginasa (PAA) durante la terapia de la inducción a la remisión en pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda (LLA). Metodología: se realizó un análisis secundario de una cohorte retrolectiva en pacientes con LLA que recibieron tratamiento de inducción entre 2015 y 2017. Se consideró un error de dosificación una desviación absoluta mayor a 10% de la dosis requerida. Los casos de PAA se capturaron desde los expedientes. Se calcularon riesgos relativos (RR) con intervalos de confianza para el error de dosificación, subdosis y sobredosis. Resultados: se incluyeron 181 pacientes. Se documentaron 5 (1,1%) casos de PAA y 18 (9,9%) pacientes presentaron errores de dosificación con L-asparaginasa anteriores a la PAA. Se observó una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de errores de dosificación (RR=6,04; 1,08-33,77) y la sobredosis (RR=10,67; 1,33-85,46). Conclusiones: se observó una posible asociación entre los errores de dosificación con L-asparaginasa y PAA. Sin embargo, se requieren estudios con un enfoque estadístico y un ajuste por variables confusoras.
INTRODUCCIÓN
Un pilar fundamental en la farmacoterapia de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) en pediatría es L-asparaginasa, la cual ha sido probada como tratamiento de pacientes con cáncer desde 1960 [1]. L-asparaginasa es una enzima que cataliza la hidrólisis de asparagina extracelular en ácido aspártico y amoníaco restringiendo el suministro de asparagina a las células leucémicas, con lo cual se interrumpe la síntesis vital de proteínas, el ciclo celular no se completa y la célula entra en apoptosis [2, 3].
Existen tres formulaciones de L-asparaginasa que involucran a la enzima nativa derivada de Escherichia coli, su variedad conjugada con monometoxipolietilenglicol o pegaspargasa, y una variedad derivada de Erwinia chrysanthemi. Todas tienen perfiles farmacocinéticos distintos y se administran por vía intramuscular o intravenosa [2, 4]. Sin embargo, el principal obstáculo para la utilización de cualquier formulación de L-asparaginasa es la aparición de toxicidad. Una de sus manifestaciones más relevantes es la pancreatitis asociada a L-asparaginasa (PAA) [5]. Su frecuencia abarca un rango de 1 % a 18% [6, 7], pero su importancia radica en que constituye una causa de descontinuación del tratamiento con L-asparaginasa en pacientes con LLA, además que existe un alto riesgo de recurrencia al reanudar la terapia [5, 6, 8, 9].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:187 kb