Farmacoterapia intrahospitalaria y posibles interacciones medicamentosas en pacientes geriátricos con fracturas
In-hospital pharmacotherapy and potential drug interactions in geriatric patients with fractures
Objetivo: Analizar el perfil de la farmacoterapia intrahospitalaria en cuanto a la aparición de polifarmacia, potenciales interacciones medicamentosas y prescripción de fármacos potencialmente inapropiados en pacientes ancianos hospitalizados por fracturas óseas. En el período de enero de 2019 a enero de 2020, con pacientes ancianos hospitalizados por fracturas en cualquier segmento corporal, candidatos a tratamiento quirúrgico, que estaban en tratamiento farmacológico en el Hospital Municipal de Imperatriz (HMI), Maranhão. Metodología: Las prescripciones se analizaron utilizando la base de datos Lexi-Interact® para identificar posibles interacciones farmacológicas y los criterios de Beers actualizados en 2019 por la American Geriatrics Society para clasificar los fármacos potencialmente inadecuados. Se utilizaron la prueba de chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher para comprobar las asociaciones. Resultados: El estudio incluyó a 29 participantes. Se produjo polifarmacia en el 75,8% de los pacientes. 25 pacientes (86,2%) utilizaban al menos un medicamento potencialmente inapropiado para los ancianos. El 45,3% de las 115 interacciones farmacológicas potenciales tuvieron un efecto deletéreo en el estado clínico del paciente. Conclusión: el perfil farmacoterapéutico se caracterizó por una elevada tasa de polifarmacia, la prescripción de fármacos potencialmente inapropiados pertenecientes a las clases farmacológicas de AINE, analgésicos, antibióticos y protectores gástricos, y las potenciales interacciones farmacológicas fueron de gran riesgo clínico en pacientes ancianos con fracturas óseas, predominantemente fracturas de fémur. Se espera que esto contribuya a las medidas de consenso para la prescripción a ancianos y que se lleven a cabo nuevas investigaciones sobre este enfoque para refrendar estos hallazgos.
INTRODUCCIÓN
Con la edad avanzada, la pérdida de equilibrio y la inestabilidad de la marcha asociadas a la interacción de diversos factores ambientales e individuales pueden provocar caídas y, en consecuencia, fracturas óseas. La fragilidad de estos pacientes, junto con las comorbilidades y la complejidad de la cirugía ortopédica, requieren terapia intrahospitalaria y cuidados médicos intensivos, así como programas de rehabilitación a largo plazo [1].
En este contexto, la polifarmacia es frecuente entre los ancianos, con un riesgo potencial de interacciones. Se entiende por interacción farmacológica una respuesta clínica o farmacológica que surge de la influencia del mecanismo de acción de un fármaco o de cualquier sustancia química sobre el efecto de otro fármaco [2].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:308 kb