Desarrollo de un inyectable liofilizado de ácido zoledrónico 5 mg: Estudio de estabilidad
Development of a lyophilized injectable of zoledronic acid 5 mg: Stability study
Introducción: El ácido zoledrónico es un inhibidor de la resorción ósea que se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Paget, la prevención de la osteoporosis inducida por glucocorticoides y la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y hombres. Objetivo: Evaluar la estabilidad de un nuevo inyectable liofilizado de ácido zoledrónico 5 mg a través de los parámetros de calidad. Métodos: Se validó un método de HPLC con detector UV para determinar la estabilidad química de la formulación a través de la presencia de productos de degradación y la concentración del ácido zoledrónico en el producto terminado. También se midieron las características organolépticas, pH, esterilidad y endotoxinas bacterianas, partículas en inyectables y totalidad y transparencia de soluciones de este. Resultados: El método cromatográfico resultó satisfactorio para su empleo en la evaluación del producto terminado. Se elaboraron 3 lotes del inyectable de ácido zoledrónico 5 mg liofilizado, los cuales cumplieron con los límites de calidad establecidos durante los 6 meses (estabilidad acelerada) y hasta los 24 meses (vida útil).
INTRODUCCIÓN
El zoledronato, un aminobisfosfonato, es un potente inhibidor de la resorción ósea [1-5]. Se utiliza para el tratamiento de la enfermedad ósea de Paget, prevención de la osteoporosis inducida por glucocorticoides y para tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en hombres [2, 6]. El ácido zoledrónico se administra en forma de infusión intravenosa única de 5 mg para tratar la enfermedad ósea de Paget [2, 7]. Para la osteoporosis posmenopáusica, la osteoporosis masculina y la osteoporosis inducida por glucocorticoides [8], la dosis recomendada es una infusión intravenosa única de 5 mg de ácido zoledrónico administrada una vez al año [2, 9, 10].
Las preparaciones de ácido zoledrónico se han estudiado por cromatografía líquida de alta resolución (CLAR) con detección ultravioleta (215-220 nm), usando tampón fosfato y pareamiento iónico con sales de tetrabutilamonio [1, 6, 11-13], ambos en mezclas con metanol en columnas de fase reversa (C8 y C18) y temperaturas que rondan los 50 °C. Estas metodologías se resumen en la tabla 1.
Los métodos de análisis se deben validar previos a su uso [14, 15]. Uno de los parámetros, la especificidad, asegura la no interferencia del analito con impurezas, productos de degradación y excipientes, entre otros [14].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:760 kb