Análisis transversal de especies vegetales del sureste de México, en su uso para enfermedades cardiovasculares
Cross-sectional analysis of plant species from southeastern Mexico, in their use for cardiovascular diseases
Este estudio se enfocó en las enfermedades cardiovasculares (ECV) y las plantas utilizadas en la medicina tradicional del sureste de México para tratar trastornos relacionados con ECV. La investigación buscó establecer una relación entre los usos empíricos y la validez científica de estas plantas. Se analizaron 20 especies vegetales, destacando sus aplicaciones para reducir lípidos, tratar la hipertensión y prevenir enfermedades cardiovasculares. Se integraron estudios fitoquímicos y farmacológicos que respaldan estos usos tradicionales, subrayando el potencial de las plantas para el tratamiento de ECV. La conclusión enfatiza la importancia de continuar la investigación en este campo para desarrollar nuevos tratamientos y actualizar la industria farmacéutica y de la salud.
INTRODUCCIÓN
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) comprenden un grupo de trastornos que afectan el corazón y los vasos sanguíneos [1-3]. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se manifiesta en forma de cardiopatía coronaria, las enfermedades cerebrovasculares, las arteriopatías periféricas, la cardiopatía reumática, las cardiopatías congénitas, las trombosis venosas profundas y las embolias pulmonares [3].
Las ECV siguen siendo la principal causa de mortalidad y discapacidad en la Región de las Américas, se estima que, en el año 2019, dos millones de personas murieron a causa de este tipo de enfermedad. [4]. Las ECV están asociadas con la presencia de factores de riesgo cardiovascular, que pueden dividirse en factores no modificables como son la edad, la herencia genética, diabetes y los factores que pueden ser modificados como el tabaquismo, la hipertensión arterial, las dislipidemias y la falta de actividad física [1, 2, 5-7]. Se ha descrito que el desarrollo de la aterosclerosis es el factor más importante porque es un denominador común en la fisiopatología de la ECV [8]. Esta condición se desarrolla por una descompensación del colesterol sérico, originado de un nivel elevado de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (c-LDL), que es la principal lipoproteína que transporta el colesterol en la sangre y el descenso el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (c-HDL) [9]. La evolución comprende fenómenos inmunológicos, procesos inflamatorios y disfunción endotelial, que termina con el desarrollo de la placa aterosclerótica, provocando así la disminución o ausencia del flujo sanguíneo por la estenosis de los vasos sanguíneos, dando origen a un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón [8-10].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:279 kb