Potencial antioxidante, antimicrobiano, antiinflamatorio y antifúngico de Anacardium occidentale (Linn): Revisión de la literatura
Antioxidant, antimicrobial, anti-inflammatory and antifungal potential of Anacardium occidentale (Linn): Literature review
La investigación se enfocó en analizar las propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y antifúngicas de diferentes partes de la planta Anacardium occidentale L., incluyendo flores, hojas, cáscaras y frutos secos. Se llevó a cabo una revisión integradora de la literatura, seleccionando diez estudios relevantes, que demostraron que esta planta posee un alto potencial medicinal. Los componentes como flavonoides, taninos, polifenoles y vitamina C presentes en diversas partes de la planta contribuyen a sus propiedades beneficiosas. La investigación resalta el papel de Anacardium occidentale como inhibidor de sitios inflamatorios y de especies bacterianas como Escherichia coli y Staphylococcus aureus, además de su acción antioxidante. Este estudio subraya el potencial terapéutico de Anacardium occidentale, especialmente en el uso de hojas, corteza y encías, ofreciendo una base para futuras investigaciones y aplicaciones medicinales.
INTRODUCCIÓN
Los microorganismos patógenos son cada vez más resistentes a los fármacos utilizados actualmente, lo que puede tener implicaciones directas para la seguridad de los pacientes. La presencia de pacientes de larga estancia en las unidades hospitalarias conlleva el uso de antibióticos de largo espectro, principalmente porque no existe una terapia alternativa. Se calcula que en 2050 las infecciones bacterianas serán responsables de la muerte de 10 millones de personas al año, convirtiéndose en una epidemia de graves consecuencias [1, 2].
Debido a la resistencia de bacterias y hongos, la investigación se ha volcado cada vez más en la búsqueda de nuevos medios tecnológicos para la obtención de sustancias con capacidad terapéutica, destacando el uso de plantas medicinales como fuente de materia prima. La mayor parte de la producción de plantas medicinales procede de procesos extractivos, pero también es habitual plantarlas y utilizarlas en casa, incluso sin estudios científicos que avalen su uso [3].
En la actualidad, alrededor del 30% de los fármacos que se obtienen en el mundo contienen alguna sustancia extraída directa o indirectamente de una especie vegetal. Entre 1981 y 2002, el 50% de los fármacos desarrollados se obtuvieron a partir de productos naturales [4].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:317 kb