Descripción teórica de la detección electroquímica del fármaco pilocarpina, asistida por el compuesto de colorante escuárico con el oxihidróxido de vanadio (III)
Theoretical description of the electrochemical detection of the drug pilocarpine, assisted by the dye compound squaric with vanadium (III) oxyhydroxide
Introducción: La pilocarpina, un fármaco natural, se utiliza para tratar diversas condiciones oftálmicas. Debido a su dependencia de la dosis, es crucial desarrollar un método preciso para su detección. Metodología: Se desarrolló y analizó un modelo matemático que describe el rendimiento del cátodo modificado con oxihidróxido de vanadio inmovilizado sobre un colorante escuárico para la detección de pilocarpina. Resultados: Se identificó un proceso catódico donde la pilocarpina se reduce, interrumpiendo el anillo lactónico y formando el diol correspondiente. El modelo mostró eficacia en los procesos electroanalíticos. Se observó un comportamiento oscilatorio en la corriente eléctrica, aunque más allá del límite de detección. Conclusiones: El oxihidróxido de vanadio puede ser un modificador efectivo para la detección electroanalítica de pilocarpina por vía catódica.
INTRODUCCIÓN
La pilocarpina, es decir, (3R-4R)-3.etil-4-[(3-metilimidazol-4-il)-metil]oxolan-2ona (masa molar 208,257 g/mol, Número CAS 92-13-7), es un fármaco de origen natural, aislado de arbustos tropicales, pertenecientes al género Pilocarpus [1-4]. Siendo un agonista no selectivo de los receptores muscarínicos del sistema nervioso parasimpático, él se usa en el tratamiento de la amplia variedad de estados patológicos oftálmicos, incluyendo xeroftalmía, glaucoma crónico de ángulo abierto y el glaucoma agudo de ángulo cerrado.
Como la pilocarpina no es una sal cuaternaria, o sea, no contiene carga positiva en el átomo de nitrógeno, la pilocarpina neutra consigue traspasar la barrera hematoencefálica [5-8]. Por la misma razón, ella consigue absorberse fácilmente en las estructuras lipídicas oculares y atravesarlas. Así, la pilocarpina acelera la salida del humor del ojo, debido a la contracción del musculo ciliar y del portero del iris, reduciendo la presión intraocular. Otros usos oftálmicos son la reducción de tamaño de pupilas, para aliviar síntomas post-quirúrgicos como fotofobia.
Otrosí, el medicamento se usa, también para aliviar las síntomas de boca seca (xerostomía), porque su acción acelera la salida no solo de lágrimas, sino de sudor y saliva. También añaden la pilocarpina a la ración de personas, sujetas a exámenes de sudor, que miden la concentración de electrólitos en él, principalmente para diagnosticar la fibrosis quística [9-12].
Este documento es un artículo elaborado por Volodymyr V. Tkach Tkach, Marta V. Kushnir, Sílvio C. de Oliveira, Yana G. Ivanushko, Tetiana B. Sykyrytska, Igor G. Biryuk, Olga V. Luganska, Vira V. Kopiika, Petro I. Yagodynets, Zholt O. Kormosh, Tetiana V. Morozova, José I. F. Martins y Lucinda Vaz dos Reis (Universidad Nacional de Chernivtsi, Universidad Estatal de Medicina de Bucovina, Universidad Estatal de Medicina de Zaporizhzhia, Universidad Nacional del Este Europeo, Universidad Nacional de Transporte y Rodaje, Ucrania, Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro y Universidad de Oporto, Portugal) para la Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas Vol. 52, Núm. 1. Publicación de Universidad Nacional de Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:317 kb