3-Butil-isobenzofuranona: un compuesto aislado de Apium graveolens con actividad anticonvulsivante
3-Buthyl-isobenzofuranone: a compound isolated from Apium graveolens with anticonvulsant activity
El compuesto 3-Butil-isobenzofuranona se aisló de las semillas de Apium graveolens luego de procesos cromatográficos y se identificó por análisis de I.R., 1H-NMR y 13C-RMN. Se realizó el fraccionamiento fitoquímico bioguiado a partir del extracto etanólico seco con cloroformo, hexano y una mezcla de metanol-agua. El extracto clorofórmico obtenido se purificó por cromatografía en columna utilizando como eluentes hexano, cloroformo y metanol. De ella se obtuvo una fracción que se caracterizó por espectroscopia IR, que a su vez se sometió a purificación por MPLC arrojando el compuesto aromático mencionado. 3-Butil-isobenzofuranona mostró un índice de protección de 89%, comparable al observado con fenitoína sódica en el modelo de convulsión máxima inducida por descarga eléctrica en ratones. Estos resultados sugieren que 3-Butil-isobenzofuranona podría constituirse en fuente potencial para la obtención de nuevas alternativas farmacológicas basadas en productos naturales, en el tratamiento de las crisis tónico clónicas generalizadas en el humano.
Introducción
Los frutos o extractos de frutos de Apium graveolens L. (Apiacea), conocido popularmente como apio, son utilizadas etnobotánicamente como saborizantes y para fines medicinales como: sedantes, anticonvulsivantes, antirreumático, para tratamiento del asma y la bronquitis y combinada con otras plantas para la reducción de la presión sanguínea (1-3). Algunos compuestos nitrogenados obtenidos de las semillas de Apium graveolens han sido reportados como principios con actividad antiinflamatoria y mas recientemente han sido estudiadas las actividades antioxidante e inhibitoria de ciclooxigenasa y topoisomerasa (3,4). En un trabajo preliminar se reportó 9ue un derivado sintetizado, tomando como referencia el 3-n-butilftalido aislado de los frutos de apio, fue el más potente de los compuestos estudiados en el blo9ueo de las contracciones inducidas por electroshock (5). Las actividades antinociceptiva y antiinflamatoria de extractos de estos mismos frutos fueron confirmadas en los ensayos de convulsiones inducidas con ácido acético, en el ensayo de placa caliente y en ensayo de supresión del edema inducida por carragenina (6,7) y de igual forma fue reportado la actividad antihepatotóxica del extracto metanólico (8). Recientemente se ha estudiado el mecanismo de acción vasodilatador de la apigenina asilada de A. graveolens (9).
Los estudios químicos en los frutos de esta especie vegetal han revelado metabolitos de diferentes grupos biosintéticos. Se ha reportado la presencia de cumarinas, furanocumarinas libres y como glucósidos, ácido miristícico, entre otros ( 10-15). Los componentes volátiles de A. graveolens han sido estudiados encontrándose una proporción de 46% de hidrocarburos monoterpénicos y 42.3 % de ftalidos. Los principales componentes fueron y-terpineno y 3-butil- 4,5-dihidroftalido.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:166 kb