Producción de fructooligosacaridos (FOS) por tecnología de enzimas. Parte I: Evaluación de aislados nativos de hongos para la producción de FOS
Production of fructooligosaccharides (FOS) by enzymatic technology. Part I: Evaluation of native isolates obtained from fungi for production of FOS
En este trabajo se estudió la influencia de la concentración de sacarosa, extracto de levadura y carbonato de calcio en la producción de FOS y la actividad fructosiltransferasa (FTF) en fermentaciones de 24, 36 y 48 horas usando Aspergillus niger AN166 como modelo biológico. La actividad FTF más alta de A. niger fue obtenida con 20% de sacarosa y 0.2% de extracto de levadura. El carbonato de calcio no tiene un efecto significativo en la producción de FOS. Adicionalmente, el medio de cultivo derivado del trabajo anterior fue usado para el aislamiento de hongos nativos de diferentes regiones de Cundinamarca (Colombia). Los aislados fueron evaluados con relación a la producción de FOS y actividad FTF. Solamente cinco aislados mostraron una mayor producción de FOS y actividad FTF que el A. niger AN166.
Introducción
Los FOS son estructuralmente un grupo de oligosacáridos formados por la unión de un monómero de glucosa (G) y dos o más unidades fructosil (F). Esta unión se lleva a cabo por enlaces -1,2 α (glucosa-fructosa) y enlaces α-2, l (fructosa-fructosa) dando origen a 1-ketosa (GF2), nistosa (GF3) y 1F- fructofuranosil nistosa (GF4) (YUN).
Los FOS pueden ser producidos por varias bacterias, hongos y algunas especies de plantas donde cumplen diferentes funciones. En plantas los fructanos son sintetizados para el almacenamiento de carbohidratos a largo y a corto plazo. En bacterias, los fructanos son producidos como parte de los exopolisacáridos, tienen una alta masa molecular y son casi en todos los casos de tipo levana ( 1- 17). Estos al igual que los hongos son sintetizados por la secreción de enzimas que usan sacarosa como sustrato para realizar la transferencia fructosil aumentando el tamaño de las cadenas, siendo su función la protección de las células a la desecación y la adherencia a las superficies, o en algunos casos de bacterias patógenas los fructanos demoran el reconocimiento del patógeno por el sistema de defensa del huésped (11).
Los FOS son azucares naturales prebióticos de sabor dulce, con ventajas adicionales como su bajo contenido calórico y no son cariogénicos (3, 13). El consumo de estos carbohidratos tiene las siguientes propiedades fisiológicas: No se íncrementa la concentración de glucosa en sangre, no estimula la secreción de insulina, ni influye sobre la secreción del glucagón; incrementa la frecuencia y peso de las deposiciones; disminuye los niveles de triglicéridos en el suero y de colesterol en sangre en pacientes hipercolesterolémicos; estimula la población bifidobacteriana; suprime la población patogénica (E. coli, Clostridium); mejora la absorción de calcio; puede tener un papel importante en la prevención e inhibición de cáncer de colon y de mama; y se le atribuyen propiedades inmunoestimulantes (13, 18).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:316 kb