Estudio comparativo de la actividad antimicrobiana de diferentes presentaciones comerciales de antibióticos de administración intravenosa a través de métodos in vitro
Comparative study of the antimicrobial activity of several marketed antibiotic drugs for intravenous administration by in vitro methods
En este trabajo, se desarrollaron bioensayos para la valoración de ceftriaxona, cefotaxima, ceftazidima, ampicilina/sulbactam e imipenem/cilastatina. Se pudo establecer un único microorganismo (esporas de Bacillus subtilis ATCC 6633) para la ejecución del bioensayo. El rango de concentración que tiene la mejor correlación dosis-respuesta es propio de cada antibiótico, al igual que las condiciones del ensayo (pH de la solución de antibiótico, pH de medio de cultivo, tiempo de incubación). Con los bioensayos validados se hizo un estudio de comparación de muestras de productos innovadores, genéricos de marca y genéricos, que dio como resultado que presentan la misma actividad antimicrobiana in vitro, además de confirmar que son equivalentes farmacéuticos.
Introducción
En las últimas décadas se ha visto a nivel global, manifestación de resistencia de varios microorganismos patógenos frente a las sustancias antimicrobianas, que hasta hace algunos años eran sensibles; probablemente debido al uso indiscriminado e irracional de estas sustancias (1,2).
Según la Organización Mundial de la Salud (1) se debe a diversos factores como son la falta de conocimiento por parte del prescriptor acerca de que es la resistencia a los antimicrobianos, lo cual juega un papel muy importante en la prescripción irracional de antimicrobianos. También está, el diagnóstico inadecuado o enteramente ausente, que da lugar al uso de una gran cantidad de antimicrobianos para combatir “una posible infección”. Adicionalmente, la incorrecta selección del medicamento, dosis/ruta/duración incorrectamente formulados, prescripción en respuesta a la presión de los pacientes, ganancias financieras, respuesta a presiones promocionales, en donde se ha reconocido que para los presciptores las principales fuentes de información sobre medicamentos son los visitadores médicos o publicaciones comercialmente orientadas.
En Colombia la situación es muy compleja, dado que no existe ningún tipo de mecanismo de control serio para el manejo de sustancias con actividad antimicrobiana, que en su gran mayoría se expenden sin fórmula médica, lo cual se constituye en una bomba de tiempo no solo porque descompensa el equilibrio Costo-Beneficio del Sistema Nacional de Salud a nivel de instituciones prestadoras de salud, sino también que a largo plazo genera un daño muy grave a la salud pública.
A esto se suma la incertidumbre presente por parte de los usuarios, sobre si la calidad de un antimicrobiano genérico sea igual, mayor o menor eficacia que su equivalente con marca registrada o viceversa.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:155 kb