Análisis del efecto del pH en la cinética de liberación de la teofilina en un medicamento de liberación programada: Parte I. Microgránulos encapsulados recubiertos con goma laca
Analysis of the effect of pH on the release kinetics of theophylline from a pharmaceutical dosage form for controlled delivery of drug. Part I: Capsulated microgranules covered with shellac guam
En los medicamentos de liberación modificada de administración peroral, es importante garantizar que la liberación del principio activo, sea independiente del pH, para evitar variaciones significativas en los niveles sanguíneos, que puedan conducir a fallas terapéuticas, o a manifestaciones de toxicidad. Uno de los medicamentos que más se comercializa en formas de liberación modificada es la teofilina, existiendo en el mercado más de una docena de marcas de diversos sistemas de entrega como tabletas, cápsulas con pellets o con microgránulos y en varias concentraciones como 100, 125, 200 y 300 mg. En este trabajo se presentan los resultados de un producto comercializado como microgránulos encapsulados con 125 y 300 mg de teofilina. Se evaluó la liberación de la teofilina a 8 valores de pH que cubren las condiciones del tracto gastrointestinal. Se encontró que la liberación de la teofilina se ajusta a lo establecido en la USP 25 para los ensayos 2 y 4, pero tanto la cinética como la velocidad de liberación son altamente dependientes del pH. Para valores de pH por debajo de 6.4 el proceso de liberación se ajusta a un modelo de primer orden cinético con una vida media de disolución que va de 161 min. hasta 247 min. a medida que el pH se acidifica. Para un pH de 6.4 a 8.0 la disolución de la teofilina se ajusta a un modelo de orden cero y la vida media de disolución disminuye de 92 a 27 minutos, en la medida que el pH se vuelve más alcalino.
Introducción
La vía de administración peroral de medicamentos es la preferida por la comodidad que supone para el paciente; las formas farmacéuticas sólidas como cápsulas, comprimidos, grageas etc. por esto y por razones de facilidad de dosificación y de estabilidad de los principios activos administrados, son las más empleadas. Aún en situaciones en donde se administra más de un compuesto que puede ser incompatible o inestable, bajo alguna condición del tracto gastrointestinal, estas formas de administración permiten aislar las incompatibilidades, proteger a los compuestos de condiciones adversas, y garantizan el éxito del tratamiento (1-3).
Hasta hace aproximadamente una década, la investigación básica farmacéutica se centró en la búsqueda de nuevas moléculas con potencialidad terapéutica más selectiva y más duradera, con menos efectos secundarios tóxicos o indeseables para el paciente, lo que podría interpretarse como la búsqueda de compuestos terapéuticamente útiles más seguros y confiables.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:134 kb