Estudio descriptivo de los subsectores productores y comercializadores de medicamentos y fitoterapéuticos en Bogotá
Descriptive study for the subsectors which manufacture and sell pharmaceutics and phytotherapeutics in Bogotá
Por iniciativa académica y aplicando una metodología de investigación no experimental transeccional descriptiva, se buscó estudiar mediante un censo los subsectores de medicamentos y productos a base de recursos naturales, también denominados fitoterapéuticos, de la ciudad de Bogotá, Colombia. La Universidad ha dado un primer paso, caracterizando la industria farmacéutica en términos de su composición, localización, origen, actividad económica, agremiación, ocupación del profesional químico farmacéutico, formas farmacéuticas que se comercializan y canales de distribución, entre las más importantes. Se encontró que en la ciudad de Bogotá se concentra el 60% de los establecimientos productores de medicamentos del país y el 78% de productores de fitoterapéuticos; por tanto, conocer de las características de los subsectores de medicamentos y fitoterapéuticos permitirá un acercamiento de la Academia, consecuente con las necesidades identificadas en el sector, y establecer las prioridades de éste en términos de los procesos de transformación de materiales para identificar futuras investigaciones.
INTRODUCCIÓN
La industria farmacéutica colombiana, la cual agrupa a los subsectores de medicamentos y fitoterapéuticos (1, 2), entre otros aspectos se caracteriza por su gran dependencia tecnológica, representada en la importación de materias primas y materiales para la producción, poco desarrollo en equipos y en materiales para su diseño y elaboración y escasa inversión en laboratorios de investigación y desarrollo de los establecimientos productores.
La actividad industrial de producción de medicamentos es uno de los renglones más importantes dentro del contexto económico mundial (3). Esta industria ha sido considerada promotora del desarrollo tanto económico, como científico en países muy industrializados.
En el caso especial de las industrias productoras de fitoterapéuticos, se trata de un subsector joven con poca tradición que empieza a consolidarse por medio de algunos laboratorios productores, apoyado en la legislación sanitaria vigente, y que además ha sido identificado como un subsector promisorio para el desarrollo del país (4).
La evidencia existente (5-7) muestra que a finales de la década de los cincuenta, los laboratorios extranjeros localizados en el país permitieron que la industria farmacéutica colombiana fuera un centro de producción importante en Latinoamérica; el establecimiento de estas firmas extranjeras contribuyó al avance en los procesos de transferencia y asimilación de tecnología.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1861 kb