Diseño de liposomas para el transporte de diclofenac sódico
Design of liposomes as carriers for sodium diclofenac
El objetivo de este trabajo es diseñar y preparar liposomas convencionales que contengan un fármaco anfifílico. Para ello, se diseñó una formulación de este tipo de liposomas preparados mediante el método de agitación manual. La optimización de la distribución de tamaño liposomal se realizó por dos métodos: sonicación y extrusión. Este último generó liposomas de menor diámetro medio y menor rango de diámetros, siendo el de elección para obtener liposomas de un fármaco anfifílico modelo (diclofenac sódico). Su incorporación se realizó en la membrana lipídica y en el volumen acuoso de los liposomas, y en cada caso se compararon los porcentajes de captura y distribución de tamaños. Ambas determinaciones resultaron similares para los dos tipos de liposomas. También se determinó la cesión de ambos tipos de diclofenac liposomal y se compararon entre ellas con una solución del fármaco libre. Las cesiones de los dos tipos de diclofenac liposomal fueron comparables mientras que ambas difirieron significativamente de la del fármaco libre.
INTRODUCCIÓN
La farmacoterapia está evolucionando hacia lo que se denomina terapia dirigida. Se estima que a mediano plazo no se utilizarán fármacos que se absorban y distribuyan actuando en todo el organismo, sino que se liberarán y actuarán específicamente en el sitio afectado. Esto es aplicable tanto para diagnóstico como para tratamiento de distintas patologías, entre las cuales se destacan en particular las oncológicas.
En la administración de fármacos, el aspecto clave es lograr que estos medicamentos lleguen al sitio que lo requiere en la concentración adecuada. En la actualidad, las modificaciones de la estructura química de los fármacos han logrado muy poco sobre el objetivo que como resultado de dicha modificación debe alcanzar el fármaco. Los fármacos deben atravesar una serie de compartimentos, entornos hostiles y barreras tridimensionales para ejercer su acción, y muchas veces su ineficacia o toxicidad es resultado de su estructura química, poco adecuada para transitar correctamente.
La nanotecnología explota propiedades del sistema en la nanoescala de tamaños y puede ser utilizada como herramienta de diseño para la liberación controlada de fármacos. Esta tecnología ofrece la posibilidad única de preparar nanosistemas de liberación controlada (nanonaves) capaces de circular en sangre o de atravesar la piel, anclarse a atravesar mucosas o atravesarlas para ingresar a determinados grupos celulares en forma selectiva. Frente señales del entorno inmediato (pH, fuerza iónica, temperatura) o externas (radiofrecuencia, ultrasonido), las nanonaves responden descargando el fármaco en un sitio en particular, o induciendo una respuesta celular determinada.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:Otro
-
Tamaño:758 kb