Efecto antinociceptivo de Critoniella acuminata, Physalis peruviana y Salvia rubescens
Antinociceptive effect of Critoniella acuminata, Physalis peruviana and Salvia rubescens
Se evaluó el efecto antinociceptivo de extractos, fracciones y compuestos de Critoniella acuminata, Physalis peruviana y Salvia rubescens mediante los métodos de placa caliente, contorsiones abdominales inducidas por ácido acético y ensayo de la formalina.
La fracción de Critoniella acuminata en dosis de 100 mg/kg p.o. presentó actividad antinociceptiva al aumentar el tiempo de reacción del animal ante la aplicación de un estímulo térmico (método de la placa caliente), mientras que la fracción de Physalis peruviana, en una dosis de 100 mg/kg p. o., ejerce un efecto antinociceptivo frente al dolor generado por estímulos químicos (dolor visceral agudo) al inhibir en un 40% las contorsiones abdominales inducidas por ácido acético y el número de lamidos durante la fase ii (dolor inflamatorio agudo) en el ensayo de formalina. Estos resultados sugieren que la ayapina y la fracción de Physalis peruviana estudiadas tienen actividad antinociceptiva, con posibles mecanismos de tipo opioide y aine, respectivamente.
Introducción
El uso de plantas medicinales ha tenido gran auge en los últimos años. Estudios científicos sobre los usos populares dados a las plantas medicinales buscan corroborar su efectividad, mostrando en algunos casos cierta eficacia clínica para varias enfermedades o condiciones patológicas (1, 2). Tal es el caso de Critoniella acuminata, Physalis peruviana y Salvia rubescens, para las cuales algunos autores ya han reportado actividad antiinflamatoria en ensayos preclínicos (3, 4, 5).
Con el fin de continuar con el estudio de la actividad farmacológica de estas plantas, en este trabajo se evaluó su posible efecto antinociceptivo teniendo en cuenta el efecto antiinflamatorio ya reportado y el uso etnomédico que se les da.
Critoniella acuminata (Compositae), conocida comúnmente como “apio de monte” o “patinegra”, se usa tradicionalmente como desinfectante, diaforético, febrífugo, cicatrizante y antiprotozoario. Contiene flavonoides, feniletilamidas, derivados del farneseno, ayapina y carbinol. De estos compuestos, se ha demostrado que ayapina tiene actividad antiinflamatoria evaluada en el modelo de edema auricular inducido por aceite de croton en ratón (5).
Physalis peruviana (Solanaceae), comúnmente conocida como “uchuva”, es una planta originaria de los Andes suramericanos y es una de las especies más conocidas de este género por su uso alimenticio (4). Ha sido ampliamente utilizada como anticancerígeno, antimicrobiano, antipirético, antileucémico, inmunomodulador y para el tratamiento de enfermedades como malaria, asma, hepatitis y dermatitis; se emplea como cataplasma antiinflamatorio sobre contusiones, torceduras y dislocaciones óseas (6,7). Los frutos se usan en el tratamiento de la estomatitis, faringitis, diabetes, como descongestionante ocular y diurético. Los estudios realizados han reportado la presencia de witanólidos en hojas, frutos y cálices, responsables de la actividad citostática (8).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:134 kb