Modificaciones del perfil hormonal sexual como resultado de la administración conjunta de dos sustancias que inhiben el metabolismo de la testosterona
Sexual hormonal profile modifications as a result of the join administration of two substances inhibitors of the testosterone metabolism
Con este trabajo se pretendió ver el efecto sobre el perfil hormonal sexual y en especial sobre la concentración de testosterona después de administrar dos sustancias que bloquean por diferentes mecanismos la degradación de ésta. Además comprobar, utilizando la técnica gases-combustión-espectrometría de isótopos estables (gc-cirms), si la testosterona que se acumula en el organismo por estas inhibiciones se debe simplemente al bloqueo de los mecanismos de degradación o a que alguno de los compuestos administrados entra en la ruta metabólica como precursor para aumentar su producción.
Con tal propósito, se estudiaron los efectos que tenía el inhibidor de la aromatasa 3, 6, 17 androstenetriona (6-Oxo) sobre el perfil hormonal sexual de dos voluntarios sanos y confirmamos mediante el análisis isotópico la participación de esta sustancia en la ruta de producción de testosterona mediante el estudio de sus metabolitos mayoritarios de excreción: androsterona y etiocolanolona. Luego se estudió el efecto que tenía la administración de este inhibidor en combinación con un inhibidor del citocromo p-450 (6’, 7’, dihidroxibergamotin-dhb) en otros dos voluntarios. En los dos experimentos se observó un aumento del perfil hormonal, especialmente de la concentración de dehidroepiandrosterona (dhea) y testosterona, explicando por qué se promocionan en el comercio este tipo de mezclas para aumentar la masa muscular y, en consecuencia, la apariencia física.
Introducción
La testosterona es uno de los esteroides anabólicos que han sido utilizados por más tiempo para aumentar en forma fraudulenta la masa muscular, la fuerza, la potencia y, por ende, el rendimiento deportivo. Las autoridades que controlan el uso de sustancias prohibidas en el deporte hacen grandes inversiones por medio de sus laboratorios de control al dopaje para detectar las diferentes formas de dopaje con esta sustancia, las cuales van desde la administración directa por diferentes vías (depósitos, parches, ungüentos, etc.), pasan por la utilización de sus precursores en la ruta metabólica como androstendiona, androstendiol, dehidroepiandrosterona, etcétera (1) y llegan hasta el uso de compuestos que inhiben su metabolismo induciendo su acumulación, como los inhibidores de la aromatasa, o impidiendo su excreción, como los inhibidores del citocromo p-450. El configurar un hallazgo analítico adverso o caso positivo para dopaje con testosterona ha sido difícil, pues su producción varía entre los individuos, dependiendo de factores como la alimentación, el ciclo circadiano, la raza y el sexo. Basados en estudios poblacionales, se pudo establecer que el abuso de esta sustancia se podría detectar a través de la medida de la relación entre la concentración de la testosterona (t) y la concentración de su epímero epitestosterona (e), el cual se produce sólo a partir de la testosterona de origen endógeno (2).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:Otro
-
Tamaño:197 kb