Aplicación de la microscopía electrónica de barrido en la evaluación de dos materias primas cosméticas como restauradoras de la cutícula capilar
Scanning electron microscopy application for the hair cuticle effect evaluation of two cosmetic raw materials
El desafío de formular productos cosméticos capilares que den respuesta a la exigencia de verificación de la funcionalidad, realizada tanto por los organismos reguladores como por el consumidor actual, hace imperativa la necesidad de desarrollar metodologías dirigidas a la evaluación del desempeño de este tipo de productos, especial- mente in vitro. Como un aporte en este sentido, en esta investigación se presenta un método de análisis por microscopía electrónica de barrido (SEM), para la evaluación de los cambios de aspecto y composición atómica de la superficie de fibras capilares vírgenes, decoloradas y tinturadas, luego de aplicar sobre ellas champú y acondicionador formulados con activos restauradores de la cutícula. Los resultados obtenidos permiten la diferenciación de forma rápida y objetiva, del desempeño cosmético de los productos evaluados, lo que representa una ventaja respecto al método de evaluación sensorial tradicionalmente utilizado como apoyo al diseño de productos cosméticos capilares.
Introducción
El tallo capilar es la parte visible de la fibra capilar en la que actúan los activos cosméticos. Es un cilindro largo de células queratinizadas provenientes del folículo piloso y se encuentra dividido en tres zonas: la médula, el córtex y la superficie externa o cutícula, la que es de particular interés en el desarrollo de la presente investigación (figura 1) (1).
La cutícula está formada por células dispuestas una sobre otra de forma inclinada respecto al eje central de la fibra capilar, permitiendo que el borde interno se encuentre en contacto con el córtex y el borde externo se presente como la superficie externa del cabello. Dichas células son planas, cuadradas, duras, transparentes y completamente queratinizadas. Carecen de núcleo por lo que no tienen actividad celular. Su espesor es de aproximadamente 0,5 μm y la medida de sus lados oscila entre 60-70 μm. Sus bordes son regulares cuando se encuentran cercanos al inicio del crecimiento del cabello, pero al cambiar de posición, es decir, cuando se ubican hacia las puntas, éstos se hacen irregulares y en casos extremos pueden estar rotos permitiendo su desprendimiento del córtex.
Dentro de la cutícula, las células queratinizadas se encuentran organizadas en diferentes capas (figura 2). La más externa, denominada epicutícula, rodea por completo el tallo capilar, su espesor es de aproximadamente 50-60 Å y está formada por dos capas, una lipídica y otra proteica. En la capa lipídica se encuentran ácidos grasos como el 18-metil eicosanoico (18 MEA), el palmítico, el esteárico y el oleico, lo que le otorga hidrofobicidad al cabello. Por medio de uniones tioéster la capa lipídica se une a la proteica, la que presenta en su composición proteínas con aminoácidos que tienen grupos ácidos y básicos libres ionizados, los que son responsables de las características hidrofílicas. Así mismo, se encuentra la cistina, que por sus puentes disulfuro aporta rigidez a esta zona.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:516 kb