Correlating the solubility of indomethacin in 1,4-dioxane + water mixtures by means of the Jouyban-Acree model
Correlación de la solubilidad de indometacina en mezclas 1,4-dioxano + agua mediante el modelo de Jouyban-Acree
En este trabajo se evaluó la utilidad de los modelos Jouyban-Acree y Yalkowsky- Roseman en la correlación de la solubilidad de la indometacina en mezclas cosolventes 1,4-dioxano + agua. La correlación de la solubilidad se estudió en función de la temperatura y la composición cosolvente. Los dos modelos requieren únicamente los valores de solubilidad en los solventes puros a todas las temperaturas de interés. Los valores calculados se desvían significativamente de los experimentales en muchos casos.
Introducción
La indometacina (IMC, Fig. 1) es un fármaco antiinflamatorio utilizado en ocasiones en la terapéutica actual cuyas propiedades fisicoquímicas no han sido estudiadas en profundidad (1, 2). En este contexto, es bien sabido que varias propiedades fisicoquímicas como, la solubilidad y los volúmenes ocupados por los principios activos y excipientes son importantes para todos los científicos farmacéuticos, ya que facilitan los procesos asociados al diseño y desarrollo de nuevos productos (3). Además, las técnicas reportadas destinadas a predecir estos valores son muy apreciadas para las aplicaciones prácticas porque disminuyen los esfuerzos económicos y experimentales. Estas consideraciones implican importantes reducciones de costes durante las etapas de diseño y desarrollo a nivel industrial (4).
Por estas razones, el objetivo principal de este estudio fue evaluar la utilidad del modelo de Jouyban-Acree (5) para correlacionar la solubilidad de equilibrio del IMC en mezclas binarias conformadas por 1,4-dioxano y agua en función de la composición del solvente y la temperatura. De manera similar, el modelo log-lineal propuesto por Yalkowsky y Roseman (6) también fue cuestionado frente a los valores experimentales de solubilidad de este fármaco.
Es sabido que el 1,2-propanediol y el etanol son los cosolventes más utilizados en el diseño de formulaciones de fármacos, especialmente los destinados a la administración peroral y parenteral (7, 8). Rubino ha presentado varios ejemplos de formulaciones farmacéuticas que utilizan estos cosolventes (7). El 1,2-propanediol y el etanol son disolventes donadores y aceptores de hidrógeno, y tienen constantes dieléctricas relativamente grandes, 24 y 32 a 293,15 K, respectivamente (9). Por lo tanto, las mezclas de baja polaridad no pudieron estudiarse utilizando estos dos disolventes cuando se mezclaron con agua.
Este documento es un artículo elaborado por Miller Ruidiaz (Departamento de Ciencias Básicas, Corporación Tecnológica de Bogotá, Bogotá, D. C., Colombia.), Daniel Delgado (Centro de Investigaciones, Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, D. C.,
Colombia.) y Fleming Martínez (Grupo de Investigaciones Farmacéutico Fisicoquímicas, Departamento de Farmacia, Facultad
de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia) para la Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas. Vol 39. Núm. 2. Publicación de Universidad Nacional de Colombia - UN. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:156 kb