Contribution of Iranian chemists in research activities, on the occasion of the International Year of Chemistry
Contribuciones investigativas de los químicos iraníes, en ocasión del Año Internacional de la Química
Con ocasión del Año Internacional de la Química (2011) en este trabajo se realizó un análisis cienciométrico de los artículos publicados por científicos de Irán, Turquía, Egipto, Israel y Malasia en todos los campos investigativos y también en cuatro subcategorías de la química, según lo reportado en el sistema Scopus, a partir de lo cual, se discutieron varios aspectos cualitativos y cuantitativos sobre la producción académica. De acuerdo a lo obtenido, a nivel químico Irán es el líder entre los países evaluados en lo relacionado con el número de artículos publicados, mientras que Israel es el líder, seguido por Irán, al considerar los respectivos aspectos cualitativos de los autores y las publicaciones.
Introducción
La Academia de Gundishapur, en Ahvaz, fue la universidad más antigua de Irán, perteneciente a la época sasánida (226-652 d.C.), que se dedicaba principalmente a las ciencias médicas (1). El complejo Rab´-e Rashidi de Tabriz, fundado por Rashid al-Din Hamedani (siglo XIII), era la universidad más activa de la zona en la que se graduaban estudiantes nacionales e internacionales en diversas disciplinas. Este complejo estaba dotado de una gran fábrica de papel, una enorme biblioteca, un centro de tratamiento educativo (Dar-ol-Shafa), un centro coránico (Dar-ol Quran), instalaciones residenciales para los profesores, el barrio de los estudiantes, una gran caravasar y otras instalaciones. Mirza Taghi Khan Amir Kabir fundó el politécnico Dar ul-Funun en Teherán en 1851. Unos años más tarde se creó una sucursal de Dar ul-Funun en Tabriz. Siete austriacos fueron los primeros profesores de Dar ul-Funun (2). En Teherán se crearon otras escuelas modernas de enseñanza superior. En 1934 se creó la Universidad de Teherán, que se convirtió en la principal universidad de Irán, y después se crearon universidades en las principales ciudades, como Tabriz, Ahvaz, Isfahan, Shiraz y Mashhad. La Universidad de Tabriz se estableció en 1945 como la segunda universidad moderna de Irán.
Entre los químicos iraníes de la historia de la química destacan Geber, Rhazes y Avicena, entre otros, como famosos eruditos en la materia. Jaber Ibn Hayyan o Geber, el famoso químico iraní que murió en el año 721 en Tous (cerca de Mashhad), fue el padre de una serie de descubrimientos recogidos en una enciclopedia y de numerosos tratados que cubren dos mil temas, y que se convirtieron en la biblia de los químicos europeos del siglo XVIII, en particular de Lavoisier.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:667 kb