Diagnóstico de la estructura y procesos de funcionamiento de los comités de farmacia y terapéutica de dos entidades de salud del régimen especial en Bogotá
Diagnosis of the structure and operating processes of the pharmacy and therapeutics committees in two health institutions of the special regime in Bogotá
Se aplicó una encuesta estructurada a los comités de farmacia y terapéutica (CF&T) de dos entidades del denominado régimen especial del Sistema de Seguridad Social en Salud en la ciudad de Bogotá, para determinar por medio de indicadores el estado de organización, proceso y efecto de resultados. Los resultados se compararon frente a la normativa vigente desde 2005 y a referencias internacionales. El cumplimiento en ambos casos fue relativamente bajo, y se encontraron limitaciones en su incorporación institucional, como en la ausencia integral de políticas y estrategias de sistema de formulario que garanticen la selección y el control de uso apropiado, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las experiencias internacionales. Se necesita realizar más estudios en un número representativo nacional de instituciones para identificar mejor el efecto de la normativa al respecto.
Introducción
El Comité de Farmacia y Terapéutica (CF&T) es un grupo técnico-científico propio de las instituciones prestadoras de servicios de salud, regido por aspectos legislativos y técnicos, que asesora la dirección del hospital y estructura las políticas relativas al uso y manejo de medicamentos e insumos terapéuticos necesarios para la atención en salud (1). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el CF&T se define como un foro que reúne a todas las personas implicadas para que colaboren aportando sus conocimientos para mejorar la prestación de los servicios de salud. En este sentido, un CF&T puede considerarse como un instrumento para fomentar un uso más eficaz y racional de los medicamentos (2). La Sociedad Americana de Farmacéuticos de Sistemas de Salud (American Society of Health-System Pharmacists, ASHP) lo define como un grupo asesor de la organización, el cual es una línea de comunicación entre el personal médico y el departamento de farmacia (3). Sus principales propósitos se centran en el desarrollo de políticas de selección, y en actividades de educación al personal sanitario y a pacientes sobre aspectos relacionados con los medicamentos (4). Una de sus principales funciones radica en el proceso de selección de los medicamentos más pertinentes a las necesidades sanitarias de la institución, en un formulario terapéutico aceptado institucionalmente y basado en criterios de utilidad terapéutica, seguridad y costo-efectividad (5).
La ASHP fortalece las labores del CF&T con el concepto de sistema de formulario que lo toma como un componente indispensable en la funcionalidad de los mismos. Éste comprende criterios de adición de medicamentos al formulario terapéutico y estrategias de gestión del uso de medicamentos que pueden variar según las necesidades de cada entidad.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:145 kb