Extended Hildebrand Solubility Approach applied to Nimodipine in PEG 400 + ethanol mixtures
Método extendido de Hildebrand aplicado a la solubilidad de nimodipina en mezclas PEG 400 + etanol
La nimodipina (NMD) es un agente usado como vasodilatador cerebral y cuyas propiedades fisicoquímicas en solución aún no han sido totalmente estudiadas. En la presente investigación se aplicó el Método Extendido de Solubilidad de Hildebrand (MESH) al estudio de la solubilidad de NMD en algunas mezclas binarias PEG 400 + etanol a 298,15 K. Se obtuvo una capacidad predictiva aceptable del MESH (desviación general inferior al 1,3%) al utilizar un modelo polinómico regular de tercer orden, relacionando el parámetro de interacción W con el parámetro de solubilidad de las mezclas solventes. De esta forma, las desviaciones obtenidas en la solubilidad estimada fueron de magnitud inferior a las obtenidas al calcular esta propiedad directamente, utilizando una regresión empírica regular del mismo orden, de la solubilidad experimental del fármaco en función del parámetro de solubilidad de las mezclas disolventes, en la cual se obtuvo una desviación promedio del 1,7%.
Introducción
El nimodipino (NMD, Figura 1, masa molar 418,44 g mol-1) es un bloqueador de los canales de calcio que impide la contracción del músculo liso dependiente del calcio y, por tanto, la consiguiente vasoconstricción. El NMD presenta mayores efectos en la circulación cerebral que en la periférica y, por este motivo, se utiliza especialmente como complemento para mejorar el resultado neurológico tras una hemorragia subaracnoidea por rotura de aneurisma intracraneal [1].
Por otra parte, la solubilidad acuosa del NMD es demasiado baja para permitir el diseño de formas farmacéuticas líquidas homogéneas con disolventes estrictamente acuosos [2]. Por esta razón se han investigado y desarrollado algunos sistemas de dosificación dispersos y gruesos, entre los que se encuentran los liposomas [3], las dispersiones sólidas [4, 5], los complejos de inclusión de ciclodextrina [6-8], los hidrogeles y las matrices hidrofílicas [9, 10], y algunas emulsiones [11]. Sin embargo, en cada una de estas formulaciones este fármaco se dispersa sólo de manera gruesa en lugar de hacerlo de manera molecular como una verdadera solución. En el mercado colombiano este fármaco se presenta como tabletas, inyectables y cápsulas de gelatina blanda [12].
Este documento es un artículo elaborado por Jorge L. Gómez (Laboratorios Procaps, Barranquilla, Colombia.), Gerson A. Rodríguez, Diana M. Cristancho, Daniel R. Delgado, Fleming Martínez (Grupo de Investigaciones Farmacéutico-Fisicoquímicas, Departamento de Farmacia, Facultad
de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia.), Carolina P. Mora (Grupo de Investigaciones Fisicoquímicas Farmacéuticas, Departamento de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Icesi, Santiago de Cali, Colombia.) y Alicia Yurquina (Instituto de Química Inorgánica, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina.) para la Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas. Vol 42. Núm. 1. Publicación de Universidad Nacional de Colombia - UN. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:453 kb