Evaluación de la calidad de estudios farmacoeconómicos del uso de los inhibidores de la bomba de protones en enfermedad ácido péptica
Quality assessment of pharmacoeconomic studies of the use of proton pump inhibitors in peptic ulcer disease
Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son un grupo de fármacos que reducen la secreción de ácido en el estómago, por lo que son ampliamente utilizados en el tratamiento de la úlcera péptica. La notable prevalencia e incidencia de esta patología sugiere que los recursos económicos y humanos dedicados a su tratamiento son considerables y, por tanto, es necesario identificar fuentes fiables de información relacionadas con los costos y los beneficios de estos agentes terapéuticos que permitan valorarlos en términos de eficiencia para mejorar su prescripción racional. Este trabajo realizó una revisión de los estudios farmacoeconómicos correspondientes al uso de los IBP en la prevención y tratamiento de la enfermedad ácido péptica y se presenta una evaluación pareada de la calidad metodológica de la bibliografía basada en el instrumento QHES (Ofman et al., [10]). De los diez artículos revisados, cuatro son de costo-efectividad, dos de costo-utilidad, tres de descripción de costos y uno de minimización de costos. El puntaje global promedio obtenido por los estudios evaluados fue de 66,6 sobre 100. Cuatro de ellos puntuaron por debajo de 60, haciendo evidente deficiencias en la calidad de los estudios de acuerdo con el instrumento usado, además pone de manifiesto que se necesitan evaluaciones farmacoeconómicas en relación con el uso de los IBP para la prevención y el tratamiento de la úlcera péptica, especialmente estudios de costo-efectividad, que cumplan con los estándares de calidad metodológica.
Introducción
Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son el grupo de fármacos cuya acción principal es la reducción pronunciada y duradera de la producción de ácido clorhídrico en el jugo gástrico [1]. Los IBP tradicionales son el omeprazol y su (S)-enantiómero el esomeprazol, el lansoprazol y su (R)-enantiómero el dexlansoprazol, rabeprazol y el pantoprazol (tabla 1).
Desde su introducción a finales de la década de los ochenta, estos eficaces agentes inhibidores de la acidez han asumido el papel principal en el tratamiento de desórdenes ácido-pépticos. Los IBP están ahora entre los medicamentos más ampliamente prescritos alrededor del mundo gracias a su reconocida eficacia y seguridad, siendo de amplia utilización en el área clínica para el manejo y prevención de múltiples patologías [2].
Este documento es un artículo elaborado por Édgar Hernández, Óscar León (Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia.), Miguel González, Jorge A. Díaz Rojas (Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia.), Mabel Moreno, Giancarlo Romano (Departamento de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D. C., Colombia), Magda V. Solano Roa (Departamento de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D. C.) y Andrés Delgado (MBA Instituto Tecnológico Autónomo de México, itam, Ciudad de México, México.), Fabián Ochoa Rubio (Economía y Gestión de la Salud, Área de Posgrados en Gestión de Servicios de Salud y Seguridad Social, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, D. C.) para la Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas. Vol 42. Núm. 2. Publicación de Universidad Nacional de Colombia - UN. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:204 kb