Assessment of the anticonvulsant activity of pyrazolo[1,5-a][1,3,5]triazines obtained by synthesis
Evaluación de la actividad anticonvulsiva de pirazolo [1,5-a] [1,3,5] triazinas obtenidos por síntesis
Dado el interés que el sistema pirazolo[1,5-a][1,3,5] triazina tiene como fuente potencial para la obtención de agentes farmacológicos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso central, en este trabajo se efectuó el cribado anticonvulsivante y el efecto neurotóxico agudo de seis moléculas derivadas de este sistema, en ratones ICR. La serie de compuestos denominados EAC-21, EAC-31, EAC-33, MH4a, MH4b1 y MH4c, obtenidas por la reacción de S,S-dietil aroil- / heteroilimidoditiocarbonatos y 5-aminopirazoles se evaluó in vivo (300 mg/kg, v.o.) en la prueba de convulsiones inducidas por electrochoque y en las pruebas de actividad neurotóxica aguda del eje rodante y del alambre. La estructura de estos compuestos se determinó por técnicas de infrarrojo, espectroscopia de 1H, 13C-NMR, COSY 1H-1H, experimentos de HSQC y HMBC, espectrometría de masas y análisis elemental. Los resultados mostraron que el compuesto MH4b1 confirió protección frente a las convulsiones inducidas por electrochoque (p<0.05) sin producir signos de neurotoxicidad aguda. Por consiguiente, MH4b1 se escogió para las siguientes pruebas de actividad anticonvulsivante, dosis - respuesta (50, 150, 300 mg/kg, v.o.): electrochoque, pentilenetetrazol, picrotoxin, estricnina y el modelo de convulsión psicomotora de 6 Hz. MH4b1 mostró efectos protectores en función de la dosis frente a las pruebas de convulsión por electrochoque (≥150 mg/kg) y convulsión de 6 Hz (300 mg/kg, v.o.). Estos resultados sugieren que MH4b1 podría constituirse en fuente anticonvulsivante del sistema pirazolo[1,5-a][1,3,5] triazina eventualmente útil para el tratamiento de las crisis tónicas clónicas generalizadas y las crisis refractarias.
Introducción
El sistema pirazolo [1,5-a][1,3,5] triazina ha cobrado un gran interés en la farmacología experimental por su potencial utilidad contra una amplia variedad de trastornos biológicos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la psoriasis [1, 2], el cáncer [3, 4, 5] y las infecciones bacterianas, fúngicas y víricas [6, 7, 8, 9]. Los trastornos del sistema nervioso central también son un objetivo potencial del sistema de la pirazolo [1,5-a][1,3,5] triazina, incluyendo la depresión mayor [10, 11] y la disfunción cognitiva [12], entre otros.
La epilepsia es el trastorno neurológico más prevalente y su morbilidad y mortalidad son elevadas en los países industrializados y en desarrollo [13, 14, 15]. El tratamiento farmacológico disponible, a pesar de las mejoras introducidas en las últimas décadas, se enfrenta a un importante perfil de efectos secundarios y a una eficacia insuficiente en un número significativo de pacientes [16].
Este documento es un artículo elaborado por Henry Insuasty, Edinson Castro (Department of Chemistry, Universidad de Nariño. Pasto, Colombia), Braulio Insuasty (Department of Chemistry, Universidad del Valle. Cali, Colombia), Juan C. Escobar, Vanesa Murillo, Jeanette Rodriguez, Luis E. Cuca, Martin Estrada Y Mario F. Guerrero (Department of Pharmacy, Faculty of Sciences, Universidad Nacional de Colombia)
para la Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas. Vol 43. Núm. 1. Publicación de Universidad Nacional de Colombia - UN. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:482 kb