Novel gel-like microemulsion for topical delivery of Amphotericin B
Una nueva microemulsión tipo gel para la aplicación tópica de anfotericina B
El objetivo del presente trabajo fue desarrollar un ME para la administración tópica de Anfotericina B (AmB). Las microemulsiones (ME) son sistemas versátiles para solubilizar drogas debido a la presencia de una región hidrofóbica e hidrofílica, así como una interfaz distintiva compuesta de surfactante y cosurfactante. Se ha informado de muchas ventajas de los EM para la aplicación tópica de las drogas. Teniendo en cuenta que el AMB tiene una solubilidad en agua muy baja, se realizó un examen de los surfactantes y los aceites. Se seleccionó un sistema de ME de tipo gel, que puede aplicarse tópicamente sin necesidad de agentes espesantes. Se incorporó AmB hasta 1 mg/g y permaneció estable durante al menos 90 días tanto a 4 ºC como a temperatura ambiente, por lo que esta formulación sería apropiada como medicamento compuesto. Se realizó una prueba de penetración en la piel in vitro, la dosis aplicada penetró (10,16 ± 0,01 μg/cm2/h como flujo estimado) y permaneció completamente dentro de la piel durante el ensayo; no se detectó AmB en el compartimento del receptor. Se probó la actividad antimicótica y antileishmaniosa in vitro y la droga mostró una actividad adecuada. AmB es un medicamento de segunda línea para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea, pero todavía faltan formas de dosificación tópica. Este sistema es potencialmente útil para el tratamiento de infecciones cutáneas evitando los efectos sistémicos tóxicos de la droga.
Introducción
Las microemulsiones (ME) se definen como sistemas isotrópicos translúcidos y termodinámicamente estables compuestos por una fase oleosa, una fase acuosa y una mezcla de un tensioactivo principal y un coproductor. Los ME pueden prepararse a partir de una gran variedad de aceites y tensioactivos. Desde hace algún tiempo, los ME se han estudiado ampliamente debido a sus ventajas, como el aumento de la solubilidad de los fármacos, la estabilidad y la facilidad de preparación. Debido a su versatilidad y biocompatibilidad, los ME se han investigado para su administración parenteral, oral y tópica. Varios autores han estudiado el potencial de los ME para mejorar la administración tópica y transdérmica de fármacos en comparación con otros vehículos convencionales. La mayor eficacia de la penetración-permeación de los fármacos transportados en los ME puede atribuirse a la acción combinada de factores de composición y estructurales. Debido a la presencia de dominios hidrofílicos y lipofílicos, se postula que las ME pueden interactuar tanto con los lípidos como con las proteínas del SC; se han propuesto varios mecanismos para explicar el papel de las ME en la penetración cutánea y el paso transdérmico de los fármacos. Se han incorporado muchos fármacos hidrofílicos e hidrofóbicos a las ME para aumentar la penetración y la permeación cutánea [1-10].
Este documento es un artículo elaborado por Claudia Salerno, Silvia L. Scioscia, Adriana M. Carlucci, Carlos Bregni (Department of Pharmaceutical Technology, Faculty of Pharmacy and Biochemistry, University of Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.), Susana Gorzalczany (Department of Pharmacology, Faculty of Pharmacy and Biochemistry, University of Buenos Aires), Alicia Arechavala (Mycology Unit. Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz, CABA, Argentina.) para la Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas. Vol 44. Núm. 3. Publicación de Universidad Nacional de Colombia - UN. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:467 kb