Antecedentes del estudio metabólico de MDPV y metilona. Propuesta de un modelo de biotransformación a través de hongos del género Cunninghamella
History of the metabolic study of MDPV and methylone. Proposal of a biotransformation model through fungi of the genus Cunninghamella
La (±)-3,4-metilendioxipirovalerona (MDPV) y la (±)-3,4-metilenedioximetilcatinona (metilona) son algunos de los derivados sintéticos de catinonas más frecuentemente encontrados en productos que se comercializan como “sales de baño” y que hoy en día se emplean como drogas de abuso. Los reportes de casos fatales por consumo de estas sustancias aumentan cada día, y aunque existen algunos estudios farmacológicos y toxicológicos, no son claros los mecanismos de acción y los efectos causados por su consumo recreativo. La implementación de sistemas que permitan conocer el metabolismo de estas drogas en humanos y el diseño de métodos analíticos para su detección son ahora objeto de investigación.
Este artículo presenta una revisión bibliográfica acerca de los estudios de biotransformación para MDPV y metilona empleando modelos in vitro con microsomas hepáticos humanos, fracciones celulares S9 y modelos in vivo con animales de experimentación y posterior análisis de los metabolitos que hay hasta la fecha. Las técnicas analíticas utilizadas para el análisis de metabolitos incluyen cromatografía líquida acoplada a detector selectivo de masas (LC-MS o LC-MS/MS) o la formación de derivados acetilados o sililados para su posterior análisis por cromatografía de gases acoplada a detector selectivo de masas (GC-MS). Además, se incluye una propuesta para el estudio del metabolismo para metilona y MDPV a través de hongos del género Cunninghamella.
Introducción
Según el informe mundial sobre drogas llevado a cabo en el 2015 y publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), hay un número creciente de países que ha notificado la aparición de una mayor variedad de nuevas sustancias psicoactivas (NPS). El término “nuevas” no se refiere forzosamente a nuevas invenciones, sino a sustancias que han empezado a circular recientemente en mercados concretos y no están fiscalizadas a nivel mundial. Los datos disponibles acerca de su consumo son inciertos debido al enorme número y diversidad. En el 2014, 95 países habían informado sobre un total de 541 NPS al sistema de alerta temprana de la UNODC. La mayoría de NPS siguieron siendo cannabinoides sintéticos (39%), seguidos por derivados de fenetilaminas y catinonas sintéticas (33%) [1]. De acuerdo con la UNODC, las NPS comprenden varios tipos de sustancias y se pueden clasificar en nueve grupos:
- Aminoindanos:análogoscíclicosdeanfetamina, como2-aminoindano(2-AI)[2].
- Cannabinoides sintéticos: agonistas de receptores de cannabinoides que se venden como mezclas vegetales, e. g. tetrahidrocannabinol (THC), análogos sintéticos como HU-210, y otros como aminoalquilindoles ( JWH-018, JWH-073) [3].
- Catinonas sintéticas: β-cetofenetilaminas, químicamente similares a las anfetaminas, con efectos parecidos a la cocaína y anfetaminas como mefedrona, MDPV y metilona [4].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:460 kb