Evaluación mecanística matemática del desempeño de electrodo polimérico conductor, modificado por fragmentos de safranina, en la detección de compuestos hidroquinónicos. Posible ejemplo de galato de propilo
Mechanistic mechanism evaluation of the performance of polymeric conductor electrode, modified by fragments of safranin, in the detection of hydroquinonic compounds. Possible example of propyl gallate
Se evaluó teóricamente el desempeño electroanalítico de un electrodo polimérico conductor, modificado por fragmentos de safranina, en la cuantificación electroquímica de compuestos hidroquinónicos (con el ejemplo de galato de propilo). El modelo matemático correspondiente se evaluó mediante la teoría de estabilidad lineal y de análisis de bifurcaciones. El desempeño de safranina como modificadora de electrodo se comparó con el de las otras sustancias modificadoras. La presencia de inestabilidades electroquímicas también se averiguó.
Introducción
Los compuestos bifenólicos (o hidroquinónicos) son una de las clases de sustancias orgánicas más abundantes, tanto en la naturaleza, como en la industria [1-4], y tienen un amplio espectro de usos. Entre los fármacos y sus derivados, también ocupan un lugar importante, al ser la propia hidroquinona, por ejemplo, un fármaco usado para blanqueamiento de piel [2]. Por otra parte, algunos pueden tener alto grado de toxicidad [3-4].
Entre los compuestos bifenólicos ocupa un lugar especial el galato de propilo [5-8], es decir, 3,4,5-tri-hidroxibenzoato de propilo, un antioxidante usado en industrias de alimentos para prevenir la oxidación de aceites y grasas y, así, prolongar la “vida útil” de los alimentos [5,6]. Su código internacional de clasificación es E310 [5,6]. También se usa para el quenching en espectrometría de fluorescencia, en industria de tintas, en la producción de biodiesel y como ingrediente farmacéutico activo. Otros ésteres del ácido gálico, como, por ejemplo, el galato de octilo, cuyo código es E311 [5,6], también se pueden usar.
A pesar de su uso industrial frecuente, no se recomienda usarlo en productos que requieran el empleo de horno [7]. Otro estudio mostró también su acción antagonista a estrógenos [8], dependiente de su concentración en el organismo. Por otra parte, su hidrólisis puede llevar a la aparición del ácido gálico, lo cual, potencialmente, puede tener efectos positivos en el tratamiento de varios males, ya que presenta actividades antioxidantes, antiparasitarias, antitumorales e inhibidoras [9-15], pero su presencia excesiva en el organismo puede causar reacción alérgica o llevar a dolores espinales, hiperactividad, problemas de digestión, congestión de la nariz y dificultad de aprendizaje, entre otras [16-19]. Lo anterior lleva a que la cuestión del desarrollo de un método preciso, exacto y rápido de su detección sea una tarea actual [20-22], y, en este sentido, los métodos electroquímicos de análisis parecen ser una alternativa interesante de solución.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:128 kb