The assessment of pharmacoeconomic studies quality of Levodopa’s use for the management of Parkinson’s diseases, 2010-2015
Evaluación de la calidad de estudios farmacoeconómicos del uso de Levodopa para el manejo de la enfermedad de Parkinson, 2010-2015
La Levodopa (LD) ha sido desde su introducción en el mercado la primera elección en el manejo de la enfermedad de Parkinson (EP); sin embargo, su uso prolongado está relacionado con la aparición de complicaciones motoras, afectándose la funcionalidad y calidad de vida. La EP es una de las enfermedades neurodegenerativas que se presenta con mayor frecuencia en el mundo y se espera que el número de personas que la padecen aumente, debido al envejecimiento poblacional a nivel mundial. La EP representa, actualmente y a futuro, una alta carga económica desde todas las perspectivas, incluyendo: pacientes, pagadores y la sociedad; por lo cual es necesario conocer el uso de la LD en el tratamiento de la misma y lograr determinar la calidad de los estudios farmacoeconómicos realizados en los últimos cinco años, para identificar fuentes fiables de información relacionadas con los costos y los beneficios de este medicamento que aporten en la toma de decisiones. El objetivo de este artículo es evaluar la calidad metodológica de los estudios farmacoeconómicos relacionados con el uso de la LD en la EP, específicamente aquellos que se cataloguen como estudios de costo-utilidad, aplicando el instrumento QHES. Se encontraron en total 19 artículos, de los cuales cinco cumplieron los criterios de inclusión y fueron sometidos al respectivo análisis. El puntaje global promedio obtenido posterior a la evaluación fue de 77,2 sobre 100, haciendo evidente una buena calidad de los estudios de acuerdo con el método utilizado.
Introducción
Desde que en 1817 el cirujano inglés James Parkinson esbozara los atributos de la enfermedad de Parkison, se ha avanzado para precisar qué es exactamente la EP. Hoy se sabe que la enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa, cuyos atributos son los temblores, la hipocinesia, la rigidez y los cambios posturales. Además, con los avances tecnológicos, el déficit neurofisiológico de la EP se debe a una afectación de la neurogénesis dopaminérgica sin una etiología totalmente dilucidada [1, 2].
Desde la década de 1960, la levodopa (LD) forma parte del tratamiento de la EP, y sigue siendo un fármaco estándar en el arsenal terapéutico para el manejo de la enfermedad [3-7]. Además, satisface dos de los aspectos más relevantes a la hora de evaluar la eficacia de un medicamento contra el Parkinson, la discapacidad y la mortalidad. Y a pesar de los conocidos efectos secundarios de la LD, su uso frecuente no ha disminuido teniendo en cuenta la falta de logros esperados de los nuevos medicamentos [8].
Se estima que la prevalencia de la EP se duplicará para el año 2050; además, los efectos adversos de los medicamentos antiparkinsonianos aumentarán en una proporción similar.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:182 kb