Evaluación mecanicista teórica del uso de oxihidróxido de cobalto (III) en sensores electroquímicos de tramadol
The mechanistic theoretical evaluation of the use of cobalt (III) oxyhydroxide in electrochemical sensors of tramadol
Se evaluó desde el punto de vista mecanicista la posibilidad de detección electroquímica del tramadol in vivo e in vitro mediante el sensor, basado en el óxido de cobalto trivalente y su compuesto con polímeros conductores. El modelo matemático, correspondiente al mecanismo de oxidación sugerido, se desarrolló y analizó utilizando la teoría de la estabilidad lineal y el análisis de bifurcación. Se detectó que el CoO(OH) puede aplicarse en la detección electroquímica de tramadol a valores de pH neutro y ligeramente alcalino, lo que corresponde a la oxidación más eficiente del compuesto. También se verificó la posibilidad de inestabilidades oscilatorias y monótonas.
Introducción
La implicación de los jóvenes con las drogas es un problema no sólo de sus padres y familias, sino también de toda la sociedad [1-5]. Es un fenómeno bastante antiguo en la historia de la humanidad y constituye un grave problema de salud pública, con serias consecuencias personales y sociales, provocando un aumento de la criminalidad juvenil, casos de locura mental e incluso mutaciones genéticas en los hijos de los jóvenes involucrados en el consumo de drogas [6, 7]. Otro problema que destaca es la lucha contra su tráfico [8-10]. Ambos problemas son especialmente actuales en los países en desarrollo.
Por otra parte, el tramadol (rac-(1R,2R)-2-(didimetilaminometil)-1-(3-metoxifenil)ciclohexanol - CAS: 27203-92-5) es un analgésico muy potente (perteneciente a la clase de los opioides) y tiene una acción muy rápida [11-16]. Sin embargo, su estado de funcionamiento presenta múltiples efectos secundarios [17]. En caso de uso excesivo, o acompañado del uso de varias otras sustancias, puede causar dependencia e incluso llevar a la muerte. En algunos países como España [18], Ucrania, [19], Bielorrusia [20], Australia [21] y algunos de Estados Unidos [22], el tramadol se considera una sustancia, susceptible de uso médico, pero cuya venta sin licencia y sin control se califica como tráfico de drogas (siendo Ucrania el primer país del mundo en reconocer el tramadol como droga). En Brasil, la venta de tramadol sólo está permitida con la retención de una receta, en cantidades que no superen los 100 mg por unidad de dosificación [23]. Además, está previsto incluir la sustancia en la lista de dopaje [24]. Por lo tanto, el desarrollo de métodos precisos y exactos para la cuantificación del tramadol es muy importante, tanto para el propósito de control del tratamiento, como para la investigación policial o deportiva [25-28], y el uso de métodos electroquímicos, con electrodos químicamente modificados, ya utilizados para varios compuestos biológicamente activos [29-35], es una posibilidad de su solución.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:160 kb